Campesinos e indígenas crean guardias civiles en Chiapas

Los campesinos advirtieron que si es necesario defenderán sus tierras con su propia vida y que si no hay interés de las autoridades, aplicarán la ley por su propia mano. Foto: Edgar Martín Hernández / ReformaLos campesinos advirtieron que si es necesario defenderán sus tierras con su propia vida y que si no hay interés de las autoridades, aplicarán la ley por su propia mano. Foto: Edgar Martín Hernández / Reforma

Motozintla, Chiapas.- Campesinos e indígenas de la etnia mam de la sierra de Chiapas conformaron hoy las “Guardias Civiles para la Autodefensa”, cuyo objetivo principal no es el tema de la seguridad sino evitar el saqueo de sus comunidades mediante la explotación minera que se ha registrado desde hace una década.

Durante una asamblea en el ejido Carrizal del Municipio de Motozintla, armados con machetes, palos y tubos, los campesinos acordaron la conformación de grupos de vigilancia en 11 localidades de la Sierra Madre de Chiapas, los cuales, dijeron, evitarán a toda costa la operación de las minas.

Los inconformes explicaron que a diferencia de otras entidades donde se han conformado estos grupos, la preocupación principal de los campesinos e indígenas no es por la inseguridad sino por el saqueo indiscriminado de minerales y maderas.

Jorge López Matías, comisariado ejidal de Carrizal, explicó que los grupos las Guardias Civiles para la Autodefensa vigilarán cada una de sus localidades para evitar que trabajadores y empresas regresen al saqueo de materiales.

Además, señalaron que las familias, en particular niños y adultos mayores, han comenzado a enfermar debido a la grave contaminación que ha provocado la explotación de minas a cielo abierto para la extracción de oro, barita, titanio y otros minerales.

López Matías dijo que constantemente sostienen reuniones en sus comunidades y establecen comunicación telefónica entre las localidades para mantener un monitoreo de toda la Sierra Madre de Chiapas, a lo que ahora sumarán patrullajes.

Los campesinos advirtieron que si es necesario defenderán sus tierras con su propia vida y que si no hay interés de las autoridades, aplicarán la ley por su propia mano.

En la entidad existen al menos 52 concesiones para la explotación minera, las cuales exigen que sean revocadas.

El año pasado retuvieron a cinco trabajadores que intentaron reabrir una mina ubicada en la localidad, pero los entregaron a las autoridades.

“Vamos a aplicar la justicia por nosotros mismos, responsabilizando a las autoridades desde este momento, por cualquier caso grave por omisión de autoridades en caso de no tomar la responsabilidad del problema”.

Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíalo AQUÍ y nosotros lo publicaremos.


Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s