Argentina y fondos “buitres” juegan sus últimas cartas ante justicia de EEUU

Argentina y los fondos “buitres” que le exigen el pago de bonos en default juegan sus últimas cartas el miércoles en una audiencia clave ante la justicia federal estadounidense, que debe decidir si ratifica el fallo que exige al país desembolsar lo adeudado y que podría provocar una nueva crisis de su deuda.

Símbolo del carácter crucial de la cita es la presencia en Nueva York del ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, para encabezar la representación de su país ante el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos, que no se expedirá de inmediato.

Los fondos de riesgo NML Capital y Aurelius Capital esperan que esa corte, integrada por tres jueces, mantenga la sentencia actualmente en suspenso del juez federal Thomas Griesa que obliga a Argentina a pagar 1.330 millones de dólares de capital e intereses adeudados desde 2001.

Estos fondos, a los que Argentina califica de “buitres”, forman parte del grupo de tenedores de bonos en default que no entraron en los canjes propuestos por el gobierno argentino en 2005 y 2010 y a los cuales se plegó más del 92% de los bonistas aceptando quitas de hasta el 75% sobre el valor nominal de esos títulos.

Tras diez años de batalla judicial, los fondos obtuvieron un fallo favorable de Griesa el pasado 22 de noviembre que les reconoció el ‘pari passu’ (tratamiento equitable), por el cual deben recibir el mismo trato que los tenedores de bonos canjeados a la hora de cobrar lo que se les debe.

Este fallo abrió especulaciones sobre futuros reclamos judiciales y puso en peligro de default técnico a Argentina, que apeló ante un tribunal de segunda instancia y logró la suspensión de la orden hasta que se dicte sentencia definitiva.

El pasado 28 de diciembre, el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner ofreció reabrir el canje de su deuda en default en las mismas condiciones de 2010 para que puedan entrar los fondos de riesgo y así poner fin a la cuestión.

Pero los demandantes rechazaron esa propuesta y exigen a Argentina pagar todo lo que adeuda o bien “sentarse con sus acreedores preexistentes y negociar de buena fe”, algo que Kirchner se niega a hacer.

“Argentina argumenta que porque el 92% de los tenedores de bonos fueron en última instancia incapaces de resistir a la combinación sin precedentes de Argentina de no cumplir sus obligaciones, desafiar los fallos de tribunales y negarse a negociar, el resto de los tenedores de bonos debe ahora ser forzado a aceptar el canje históricamente desfavorable de 2010”, dijo NML Capital.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s