Califica Santos de “injusto” paro de gremio cafetero

Bogotá, 25 Feb (Notimex).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó como “injusto, inconveniente e innecesario” el paro que iniciaron hoy los cafilcutores del país, para presionar nuevos apoyos financieros al sector.

El jefe de Estado, en una alocución este lunes a través de la radio y la televisión, rechazó la huelga de los caficultores y recordó que su gobierno ha destinado más de un billón de pesos (561.7 millones de dólares) para el desarrollo del sector.

“Esta es una cifra que nunca había sido entregada a los cafeteros”, afirmó el mandatario, quien explicó que estos recursos son para incentivar la capitalización del gremio y recuperar el sector cafetalero.

Santos recordó que los subsidios que está entregando el poder Ejecutivo a los caficultores son de 34 dólares aproximadamente por cada carga de 250 libras (92 kilogramos) del aromático que producen.

Sostuvo que las ayudas económicas al sector -que lo integran 550 mil productores- ya están reflejadas en las mediciones y prometió serán ampliadas, si es necesario.

“En enero se presentó un crecimiento del 64 por ciento, en relación con el mismo mes del año pasado”, anotó Santos y añadió que “la mayoría de cafeteros no están apoyando el paro (…) y este paro no tiene por qué ocurrir”.

El mandatario colombiano advirtió, asimismo, que en el marco de la medida de fuerza su gobierno “no permitirá vías de hecho como el bloqueo de vías o la toma de instituciones”.

Además de ampliar y aumentar el subsidio de los 34 dólares, los caficultores piden una refinanciación -a dos años- para los pagarés que se vencen en este mes de febrero.

Subrayaron que esta decisión ayudará a solucionar el problema de las deudas, pero “no es una solución definitiva para los miles de caficultores que tienen pagarés vencidos desde el año anterior y que, por el precio interno tan malo, no tienen con qué pagarlos”.

NTX/EF/JAH/JGN/

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s