¿Se pone en juego la soberanía nacional?

Eugenio Zaffaroni

“Tomar declaraciones indagatorias fuera del país no afecta nuestra soberanía y es algo que se ha hecho varias veces”

Verdadero, pero…

En una semana en la que el primer aniversario de la tragedia de Once, que provocó 52 víctimas fatales, y la media sanción del proyecto de ley que avaló el memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán por la causa AMIA fueron los principales temas del debate público, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni fue consultado en una entrevista radial sobre el memorándum y afirmó que “tomar declaraciones indagatorias fuera del país no afecta nuestra soberanía y es algo que se ha hecho varias veces”. Efectivamente, es cierto que varios magistrados han tomado declaraciones fuera del país, pero en la mayoría de los casos se trató de testimoniales y no de indagatorias, como afirmó el juez.

“La producción de prueba, ya sea testimonial, indagatoria, o de inspección de lugares en otros países es común en procesos penales y civiles” , expresó el secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur, Víctor Abramovich. Y agregó que “para eso existen normas internacionales sobre cooperación judicial o cooperación jurídica internacional” .

En la Argentina, el Código Procesal Penal de la Nación establece que las declaraciones testimoniales pueden tomarse “a toda persona que conozca los hechos investigados”, y que “tendrá la obligación de concurrir al llamamiento judicial y declarar la verdad de cuanto supiere y le fuere preguntado”. Las indagatorias, en cambio, son interrogatorios que se formulan a acusados. Es el acto procesal en el que se precisa de qué se lo acusa al imputado y cuáles son las pruebas en su contra y éste puede defenderse o negarse a declarar como parte de su derecho de defensa.

Tanto el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Fabricio Guariglia como el camarista federal Horacio Cattani coincidieron en que existen casos de declaraciones indagatorias en el extranjero , aunque también advirtieron que no son frecuentes .

Un ejemplo es la causa por el asesinato del ex jefe del Ejército de Chile, Carlos Prats , y su esposa, exiliados en 1974 en la Argentina. La jueza federal María Servini de Cubría viajó a Santiago de Chile para indagar al ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras. También interrogó allí al coronel retirado del ejército Cristopher Willike y a Mariana Callejas, esposa de un ex agente de la DINA.

El juez federal Ariel Lijo, por su parte, viajó a Alemania para indagar a ex directivos de Siemens acusados del pago de coimas a ex funcionarios por el contrato de la confección de los DNI en 1998. La Justicia alemana rechazó su extradición, pero autorizó a Lijo a indagarlos en Munich.

El proyecto de ley aprobado esta semana por el Senado destaca que “existen múltiples antecedentes” con respecto al punto 5 del memorándum, donde se establece que “la Comisión y las autoridades judiciales argentinas e iraníes se encontrarán en Teherán a interrogar a aquellas personas respecto de las cuales INTERPOL ha emitido una notificación roja”. Entre los casos, el texto cita el de los jueces Norberto Oyarbide, en Suiza e Italia; el de Daniel Rafecas, en Uruguay; y el también mencionado por Zaffaroni en la entrevista, el de Sergio Torres en España, entre otros.

Sin embargo, se trató de declaraciones testimoniales en la mayoría de esos casos . En el último, Torres tomó en 2004 declaraciones de este tipo en la embajada argentina en Madrid a personas afectadas por el grupo de tareas de la ESMA. Incluso, el mismo juez de la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral, trajo 80 testimonios ese mismo año en el marco de la causa del Primer Cuerpo del Ejército..

Lo que importa no es donde se realiza el acto, sino si se aplica la ley argentina que rige ese procedimiento . La aplicación de la ley argentina es lo que marca el ejercicio de soberanía del Estado , aunque el acto procesal se realice en el territorio de otro Estado”, consideró Abramovich.

Por regla general , salvo que exista un convenio con reglas específicas, el acto (o sea, la declaración) se rige por las reglas procesales locales, aunque con pedido de captura del acusado, la práctica es que las autoridades argentinas recién reciban declaración una vez extraditado el imputado . Así, el interrogatorio se realizaría en el territorio nacional y conforme a las reglas procesales locales”, analizó Guariglia.

Por estas razones, el funcionario de la CPI consideró que el memorándum presenta elementos de diversa índole que lo diferencian de los casos anteriores aludidos por el juez de la Corte : “Hay una orden de captura internacional, los acusados están en libertad, y no se sabe qué tipo de declaración va a ser, quién la va a recibir ni bajo qué reglas”.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s