Perros callejeros invaden la Ciudad de México

Organizaciones protectoras de animales señalan que lo que se debe impulsar son campañas masivas de adopción, esterilización y tenencia responsable. Foto: Archivo / TerraOrganizaciones protectoras de animales señalan que lo que se debe impulsar son campañas masivas de adopción, esterilización y tenencia responsable. Foto: Archivo / Terra

Distrito Federal.- El problema de los perros en el DF es cada vez más serio: el año pasado, 11 mil capitalinos fueron mordidos por algún animal de compañía, principalmente canes.

Síguenos en Twitter @TerraVerdeMX

Sin embargo, no hay una política de Gobierno para atender la problemática, advierten organizaciones protectoras de animales.

De entrada, no se sabe a ciencia cierta cuántos perros –tanto caseros como callejeros– hay en la Ciudad.

La Secretaría de Salud capitalina calcula que existen 1.2 millones, de los cuales 120 mil no tendrían hogar. Sin embargo, la propia dependencia reconoce que no es posible elaborar un censo de la población canina en la calle.

En contraste, grupos defensores de animales estiman que en esta situación se encuentran entre 3 millones y 5.5 millones de canes.

“Hay 5 millones de perros en la Ciudad de México. Un millón tienen un hogar, otro millón está en peligro de ser echado a la calle y hay 3 millones callejeros”, consideró Paty Ruiz, fundadora de Milagros Caninos.

Pero Israel Arriola, de AnimaNaturalis Internacional, va más allá al asegurar que, de acuerdo con información de la UNAM, esta cifra se eleva a 5.5 millones.

“El problema es más grave de lo que plantea el Gobierno local. No han hecho las campañas necesarias para contrarrestar este problema de sobrepoblación canina.

“Siguen recurriendo a las matanzas masivas en los antirrábicos, cuando los métodos que en verdad tienen éxito son las campañas masivas de adopción, esterilización y tenencia responsable”, indicó.

La solución, opinaron los activistas, es establecer la esterilización como una práctica impulsada y regulada desde el Estado.

En 2012, 60 mil canes fueron sacrificados y 36 mil esterilizados y la autoridad aplicó un millón 100 mil vacunas antirrábicas.

Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíalo AQUÍ y nosotros lo publicaremos.


Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s