Jonguitud Jr. pelea liderazgo a Elba Esther Gordillo

Carlos Jonguitud Carrillo ha promovido organizaciones sindicales de profesores de la educación. Foto: EspecialCarlos Jonguitud Carrillo ha promovido organizaciones sindicales de profesores de la educación. Foto: Especial

Ciudad de México.- Carlos Jonguitud Carrillo asegura que en los últimos 4 años ha logrado afiliar a 290 mil maestros de educación básica al Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE).

Afirma que trabaja para reclutar a la mayoría de los maestros del País y obtener la toma de nota, el reconocimiento de la SEP como sindicato nacional y, luego del recuento de trabajadores, obtener la titularidad de las condiciones generales de trabajo.

“Hoy queremos existir y ser escuchados”, expresa en entrevista el hijo de Carlos Jonguitud Barrios, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que en 1989 fue retirado del cargo por el Presidente Carlos Salinas de Gortari, quien desde entonces colocó en el liderazgo a Elba Esther Gordillo.

“Cualquier organización que presuma de ser organización, quiere tener la mayoría”, señala.

Cuestionado sobre cuándo espera tener a la mayoría de los trabajadores de la educación afiliados al STE, responde “pronto”.

Presume que de cada maestro adherido al STE tiene copias de credencial de elector, credencial de trabajador, talón de cheque y carta de renuncia al SNTE. “Son afiliados reales”.

Cada sábado, en las oficinas del STE, ubicadas en las calles Rafael Delgado y Eje Central, Colonia Obrera, se reúne con delegados de todo el País para discutir estrategias y hacer valer sus derechos laborales.

En la sala de juntas hay mapas de la Ciudad de México con cientos de marcas y cada marca representa una escuela “conquistada” por el STE.

El hijo del protector de Elba Esther Gordillo al inicio de su trayectoria como lideresa sindical, sostiene que él no ocupa ninguna cartera formal dentro del STE, pues sólo es consejero nacional.

Y para construir el STE, asegura, no reciben ningún apoyo ni de partidos ni de gobiernos.

“El único apoyo que recibimos es de los propios trabajadores, y de mi persona en lo particular. “Todos le metemos dinero”.

Niega que ahora esté invirtiendo en el STE para después vivir de las cuotas de los trabajadores.

“Así como no confío en que a un sindicato tenga que mantenerlo el dinero, tampoco no confío en que la falta de ideales lleve a algún destino.

“Estamos creando conciencia, estamos armando muros no de cemento, sino de ideología; un pensamiento que aporte a la transformación o simplemente a hacer bien las cosas en la educación”, argumenta.

“Democracia, rendición de cuentas y transparencia” es el lema de su organización sindical.

Informa que la lucha por el reconocimiento jurídico, iniciada desde el día de la asamblea constitutiva del STE, el 21 de julio de 2009, del STE, está en la fase final.

Su conocimiento sobre el gremio sindical, explica, inició desde su infancia.

“Vi la etapa final de mi padre, en la que él creía que las cosas iban a salir bien e iba a poder seguir defendiendo los intereses de los trabajadores.

“Cuando todo esto cambió y Elba Esther formó parte de la cúpula que se adueñó del sindicato, mi padre no estuvo de acuerdo con el Acuerdo para la Modernización Educativa, pues le quitaba fuerza a la base.

“Tampoco estaba de acuerdo con muchas de las cosas que se realizaron en estos años, como la reforma a la Ley del ISSSTE, la Carrera Magisterial”, enumera el hijo del ex Gobernador priista de San Luis Potosí.

Cuenta que cuando inició la promoción del STE se encontró con el hartazgo de los docentes.

“La base se siente manipulada electoralmente, engañada económicamente; se siente defraudada porque no se le da la atención médica que reclama ni se atienden sus demandas. La base no está conforme”, advierte.

A perpetuidad

Rechaza que su padre haya actuado como cacique cuando encabezó el SNTE.

“Cada tres años se elegía a un secretario general y eso no ocurre ahora”, arguye.

Acusa que los delegados que eligieron a Gordillo como presidenta del Consejo General Sindical del SNTE en octubre de 2012 en Cancún, Quintana Roo, fue gente previamente seleccionada.

“Eran personas escogidas que estaban a favor de esta perpetuidad al frente del sindicato”, apunta.

El Sindicato de Trabajadores para la Educación, agrega, nació para enarbolar distintas luchas y reclamos de la base magisterial.

“Nos apegamos a los principios de democracia, rendición de cuentas, transparencia y luchamos por una educación social con futuro de alto nivel mundial”, expresa.

Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíalo AQUÍ y nosotros lo publicaremos.


Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s