¿El PRI se prepara para el IVA en alimentos y medicinas?

aff7bd6f312b0d8fc085fc181e599833-bpfull.jpgMarco Antonio Gómez Lovera (Perfil)

23 de febrero, 2013, 12:08

El Partido Revolucionario Institucional se prepara para su próxima Asamblea Nacional (muy promocionada). Rumbo a este evento, los delegados del PRI se encuentran en mesas de trabajo previas, en las que se redactan los documentos que se votarán.

Uno de ellos, el relacionado con los programas de acción, elimina la prohibición que tenían los documentos básicos del partido en cuanto a la aplicación del IVA en alimentos y medicinas.

IVA

¿Se acuerdan cuando Fox intentó promover una reforma fiscal que incluía la introducción del IVA en alimentos y medicinas? Junto con el PRD, el PRI jugó en contra de la propuesta presidencial, tirando su posibilidad de ocurrencia. Esto porque su documento decía de manera textual:

El PRI defiende la economía popular y no aceptará la aplicación del IVA en alimentos y medicinas.

Con la eliminación de esta frase, los legisladores priistas ahora tienen como mandato continuar con la defensa de la economía popular y “apoyar con todo rigor” a los productores de nuestra nación para garantizar la soberanía alimentaria. Sin embargo, no se hace mención del IVA.

Según el diputado Eduardo Andrade Sánchez, la eliminación de esta restricción “impulsa la posibilidad que en un paquete de reforma hacendaria integral se abarque discutir el ISR, IETU, impuestos especiales a productos y servicios, ampliación de la base gravable y desaparición de regímenes privilegiados”.

Aunque lo más probable es que una iniciativa de reforma que impulse IVA a alimentos y medicinas pase con el apoyo del PAN y PRI, habría que esperar a leer la dichosa reforma fiscal integral prometida por el Secretario de Hacienda y estudiar cómo se compensaría este nuevo gravamen para que no afecte el poder adquisitivo de los contribuyentes.

Imagen: FME Contadores

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s