Van por movilidad y transporte seguro

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero.- Hacia finales de mayo próximo, la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) del DF se transformará en la Secretaría de Movilidad y Vialidad, con la que se buscará mejorar la calidad, seguridad y menor tiempo de traslado de los capitalinos.

A partir de ese momento, la dependencia contará con un año para que los cambios en materia de calidad y seguridad en el transporte público, el uso responsable del transporte particular y el aprovechamiento del espacio público sean perceptibles.

Rufino León Tovar, titular de la Setravi, aseguró que hacia 2014 la transformación de la dependencia en la Secretaría de Movilidad y Vialidad comenzará a reportar sus primeros beneficios para la ciudad.

“Se trata de un cambio muy substancial. Sin lugar a dudas será en 2014, porque la aplicación de una solución del tamaño que se está planteando requiere de muchas aristas, por ejemplo, de negociaciones con el transporte público”, dijo.

En entrevista con Excélsior, León Tovar aseguró que la renovación de la dependencia no sólo tiene que ver con un simple cambio de nombre sino con una transformación orgánica que le permita consolidar políticas públicas en beneficio de la movilidad.

El funcionario explicó que actualmente la regulación que hace la Setravi únicamente tiene que ver con el uso de la infraestructura y la movilidad de los vehículos, sin que se tome en cuenta que hay otros actores, como los peatones y los ciclistas.

“Esto implica cambiar el paradigma de la regulación del transporte y vialidad de la ciudad por un concepto de movilidad con cuatro ejes fundamentales.

“Queremos empezar a trabajar en un sistema de transporte público integrado que tenga una mayor cobertura y una mejor calidad de servicio; otro es el de hacer calles para todos en las que el centro sea el peatón, lograr más movilidad con menos vehículos y fomentar la cultura vial”, detalló el funcionario.

León Tovar consideró que para que los cuatro ejes rectores de la transformación de la Setravi se pongan en marcha es necesario que la dependencia se someta a un proceso interno de transformación.

“Hemos planteado un término de dos o tres meses para plantear un concepto ya muy concreto de lo que será la nueva Secretaría de Movilidad y Vialidad, y sin lugar a dudas a partir de 2014 podrán verse cambios muy importante en materia de movilidad”, reiteró.

A pesar de esto, el cambio estructural de la Setravi no implicará un engrosamiento de su estructura ni de sus gastos de operación, pues de acuerdo con su titular se trata de fusionar responsabilidades a través de nuevas direcciones.

León Tovar destacó la creación de una nueva Dirección General de Movilidad Sustentable, con la que se regularán las nuevas formas de movilidad no contaminante de la ciudad, como el uso de bicicletas.

Aclaró que no se buscará atraer las facultades operativas que actualmente están a cargo de otras dependencias, como la Secretaría de Medio Ambiente, sino que se buscará otorgar una regulación con la cual se garantice certeza jurídica a los usuarios.

“La nueva secretaría tendrá la regulación de programas como Ecobici, los pasos dominicales, los estacionamientos y parquímetros para tener un esquema de gestión y regulación más amplias”, destacó el funcionario.

En materia de regulación al transporte público se buscará la consolidación de un sistema integrado que tenga como eje central al Sistema de Transporte Colectivo Metro y al Metrobús.

Bajo el control de la Dirección General de Transporte la mejora del transporte concesionado también se incluyó en el proyecto de cambio de la Setravi, mediante la creación de empresas de transporte público que estén vinculadas con los medios masivos, como el Metro.

“Vamos a modificar esa dirección para crear un área específica en la que se tenga un órgano regulador de corredores y, por supuesto, para tener un control de todo el padrón vehicular de la ciudad”, indicó León Tovar.

Para concretar el cambio a la Secretaría de Movilidad y Vialidad, desde la Asamblea Legislativa del DF se realizan las reformas y modificaciones al Reglamento de la Administración Pública del DF.

También en vialidad

El cambio de la Setravi también contempla la atracción de algunas facultades para regular el tránsito en las calles de la ciudad.

León Tovar explicó que se llevan a cabo mesas de trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública del DF para definir el alcance que tendrá la nueva dependencia en materia de vialidad.

El funcionario destacó la implementación de un centro de control de semáforos y la regulación coordinada entre la Setravi y la SSP-DF para el control operativo del de tránsito.

“Ésta es la estrategia más importante para poder tener el control de la movilidad de vehículos, y en este sentido se va crear, a más tardar en 2015, un gran centro de control de semáforos para buscar la automatización principalmente para las horas pico”, dijo León Tovar.

Tarifas bajo revisión

El servicio de transporte concesionado que presta el gremio transportistas también forma parte de las estrategias de renovación para la nueva Secretaría de Movilidad y Vialidad del DF.

Rufino León Tovar, titular de la Setravi, explicó que como parte de esta renovación se analiza la posibilidad de ajustar la tarifa para el servicio de microbuses y autobuses concesionados.

No obstante, el funcionario reiteró que un posible aumento únicamente podrá ser posible si el gremio transportistas se compromete a renovar su parque vehicular y a garantizar la seguridad de los usuarios, a través de un servicio de calidad.

“Estamos trabajando en ello, pero lo que queremos es que exista un compromiso real, que sea medible y que no pase que se llegan a acuerdos y convenios que no tienen un pragmatismo real”, dijo León Tovar.

Destacó la necesidad de que el parque vehicular de microbuses, con casi 20 años de obsolescencia, se modernice y que la prestación del servicio se ordene bajo los nuevos parámetros de movilidad que impulsa el GDF.

“A partir de mayo vamos a detonar de manera importante el cambio vehicular: se espera una renovación de 20 mil unidades en seis años, y también con la conformación de corredores”, indicó el titular de la Setravi.

León Tovar consideró que mediante la conformación de empresas de transporte se terminara con la llamada “guerra del centavo” y con la concepción del llamado “hombre-camión”.

“Esa carrera por el pasaje es la que genera el desorden en el transporte y es lo que queremos cambiar en el transporte concesionado”, aseguró el funcionario.

Efectos

1.- Cambiará la nomenclatura de la Setravi a Secretaría de Movilidad y Vialidad, a partir de mayo del presente año.

2.- Se diseñarán políticas públicas en beneficio de la movilidad.

3.- Van a construir una centro de control de semáforos para la Ciudad de México.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s