Inversión Extranjera Directa cayó 34.9% en 2012

La Secretaría de Economía explicó que la caída en la captación de IED durante 2012, se observó principalmente en el rubro de nuevas inversiones. Foto: ReformaLa Secretaría de Economía explicó que la caída en la captación de IED durante 2012, se observó principalmente en el rubro de nuevas inversiones. Foto: Reforma

Ciudad de México.- En 2012 México recibió 12 mil 659 millones de dólares por Inversión Extranjera Directa (IED), según datos preliminares dados a conocer por la Secretaría de Economía.

Esta cifra es 34.9 por ciento inferior al monto originalmente reportado para 2011 y 39.2 por ciento menor al dato definitivo.

La Secretaría de economía detalló que la cifra de 2012 únicamente considera inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras y por ello puede tener actualizaciones a la alza en los trimestres sucesivos.

Si esta cifra se confirma en los próximos meses, en 2012, el País habrá recibido el monto de IED más bajo desde 1998, de acuerdo con datos del Banco de México.

Lo que más destaca del año pasado es la baja participación del rubro de nuevas inversiones. De los recursos totales de 2012, el 41.7 por ciento corresponde a cuentas entre compañías, 35.2 por ciento de reinversión de utilidades y 23.1 por ciento de nuevas inversiones.

Por sector, 55.7 por ciento fueron recursos invertidos en manufacturas, 20 por ciento en comercio, 12.9 por ciento en construcción, 7.9 por ciento en servicios de alojamiento temporal y el 3.5 por ciento restante se canalizó a múltiples sectores de la economía nacional.

La dependencia explicó que existieron factores externos que motivaron esta caída en los recursos obtenidos por inversión.

En el sector financiero se registró una operación atípica, ya que durante el cuarto trimestre de 2012, Santander España vendió una porción de las acciones que detentaba en Santander México a un universo atomizado de inversionistas a través de las bolsas de valores de Nueva York y México.

Esto se reflejó en un registro negativo de IED por 4 mil 106 millones de dólares, aunque se contabilizó como inversión de cartera.

Asimismo, la dependencia reconoció que el año pasado el entorno internacional fue más complejo y se estima una caída de 18 por ciento en los flujos mundiales de IED.

No obstante México será uno de los países emergentes más castigados por los inversionistas.

De acuerdo con datos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), se estima que en 2012 la inversión en Brasil cayó 2 por ciento, en China 3.4 por ciento y en India 13.5 por ciento.

Y es que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países con mayores barreras a la inversión.

Entre 35 economías, el País ocupa el lugar 32 en el índice de restricciones a la inversión extranjera directa, principalmente por las trabas en materia de energéticos, telecomunicaciones, aeronáutica y servicios.

Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíalo AQUÍ y nosotros lo publicaremos.


Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s