Usan el Escudo de México en cerveza

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero.- Una cerveza producida en Florida, Estados Unidos, permaneció en el mercado durante tres años con el Escudo Nacional mexicano en su etiqueta.

La cerveza Maduro Brown se vendió bastante bien, dijo a Excélsior Joe Redner, fundador de la pequeña cervecería que la produce en la localidad de Cigar City en Florida.

Y no fue sino hasta hace poco más de tres meses, dijo, que el Consulado de México en Orlando, Florida le informó que esa imagen no puede adornar ningún producto comercial porque lo prohíbe la Constitución Mexicana.

Por ello, el productor frenó la producción de su cerveza oscura para hacer una nueva etiqueta que ahora lleva la imagen de un fumador, como lo fue el abuelo de Redner, un enrollador de puros en Florida.

“Mi intención al usar el emblema mexicano fue destacar las tres regiones que tradicionalmente han producido el tabaco Maduro, pues junto con Nicaragua y Costa Rica, México es un destacado productor de la hoja que envuelve (los puros) Maduro, de donde nuestra cerveza tomó su nombre”, dijo Redner.

El productor, quien actualmente tiene 40 años, relató que decidió comercializar la cerveza oscura que habitualmente producía en la cocina de su casa, etiquetando las botellas con emblemas de las principales regiones o naciones que han cultivado el mejor tabaco Maduro.

Luego de enviar a este diario la imagen de la nueva etiqueta, Redner se disculpó:

“La razón por la que destaqué a México sobre los otros dos países fue porque la mayoría de la gente ignora que la hoja de alta calidad de Maduro se produce en México. Mi intención no fue ofender”, dijo.

Cónsul le pidió el cambio

Al enterarse de que en Florida se vendían cervezas con el Escudo Nacional en la etiqueta, Alfredo Fierro Garza, el cónsul de México en Florida, entró en acción el 18 de septiembre.

“Este diseño en su producto puede llevar a una confusión en relación a su naturaleza, así como a dar la falsa impresión de que tiene el respaldo del gobierno mexicano”, dice una misiva que Fierro Garza envió el 13 de noviembre a Redner.

Le recordó que los mexicanos son respetuosos de sus símbolos nacionales, mismos que están reservados para uso oficial, dijo a Excélsior la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La respuesta de Redner llegó seis días después: “Hemos rediseñado la etiqueta de Maduro. Ya no presentan el escudo de armas mexicano”.

Lo que dice la ley

La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en su artículo 6, dice que “el Escudo Nacional solo podrá figurar en los vehículos que usa el Presidente de la República, en el papel de las dependencias de los Poderes Federales y Estatales, así como de las municipalidades, pero queda prohibido utilizarlo para documentos particulares”.

En tanto, la Ley de la Propiedad Industrial señala que no se podrán registrar como marca “escudos, banderas o emblemas de cualquier país, Estado, municipio o divisiones políticas equivalentes”.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s