Urgen gobernadores a aprobar dictamen de Mando único

CUERNAVACA, Mor. | Viernes 22 de febrero de 2013 Justino Miranda / corresponsal | El Universal16:00

Los gobernadores de la zona centro del país rarificaron su respaldo a la propuesta del gobierno federal para construir el modelo del Mando Único y Coordinado, considerando la experiencia de Morelos y el que por sus características existe en el Distrito Federal.

En ese sentido exhortaron al Senado de la República aprobar el dictamen para facilitar los cambios legales pertinentes.

Los gobernadores del Estado de México, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos así como el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, se reunieron en esta ciudad y como punto principal manifestaron su solidaridad con el mandatario de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero.

El apoyo a su homólogo ocurre después del enfrentamiento verbal con el Coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y la formación de grupos de autodefensa comunitaria.

El gobernador Graco Ramírez, anfitrión del encuentro en la residencia oficial, leyó: “nos pronunciamos por el fortalecimiento y respeto al federalismo mexicano. Reiteramos el compromiso de todos los gobernadores de la región centro para seguir trabajando en un modelo de seguridad pública que coincide y se expresa en nuestras entidades con los pueblos y comunidades con tradiciones y cultura, fortaleciendo siempre el estado de derecho y las instituciones así como el respeto a los derechos humanos”.

También comunicó que el planteamiento será llevado a la comisión de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

El texto leído subraya que seis entidades federativas y el Distrito Federal representan el 34.5% de la población que equivale a 39 millones de personas y en donde se genera el 36% del PIB a nivel nacional.

La propuesta a la CONAGO considera la formulación de criterios para la aplicación de los fondos de prevención social del delito, la elaboración de una propuesta técnica para homologar los sistemas de video vigilancia y comunicación para hacer territorialmente más efectiva la seguridad en la Región Centro.

Se pronunciaron asimismo por eficientar la comunicación entre las instancias de seguridad pública y procuración de justicia de cada entidad para actuar con mayor efectividad y dar mejores resultados.

En su manifiesto consideran necesaria actualizar y aplicar con mayor rigor la ilegal portación y posesión de armas de fuego, ya que la Ley en la materia tiene más de 4 décadas, desde el 11 de enero de 1972, cuando se promulgó.

La Región Centro acordamos reunirnos en próxima fecha en Acapulco, Guerrero con la presencia del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, adelantaron.

spb/ml

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s