Instala Cámara grupo para seguimiento del caso de las españolas violadas

Ciudad de México • Representantes de todos los partidos políticos en la Cámara de Diputados instalaron un grupo de trabajo que dará seguimiento a las acciones realizadas por el gobierno de Guerrero ante los hechos suscitados el 4 de febrero en el poblado El Podrido, municipio de Acapulco donde seis turistas españolas fueron violadas.

La comisión que estará presidida por las titulares de las Comisiones de Derechos Humanos, Miriam Cárdenas Cantú y de Equidad y Género, diputada Martha Lucía Mícher acordó reunirse el 26 de febrero con el mandatario estatal, Ángel Heladio Aguirre.

Asimismo, se reunirán con los titulares de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, y presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia.

La diputada Cárdenas Cantú dijo que las indagatorias no deben quedar a nivel de presuntos culpables y haya impunidad; hay que encontrar a los culpables y reconoció el esfuerzo del gobernador de Guerrero para cumplir con ese cometido.

Hizo un llamado para que a la brevedad se dé con los responsables de la violación contra turistas españolas y enfatizó que la impunidad es uno de los grandes flagelos que deben erradicarse.

Aclaró que la presunción es un derecho; sin embargo, deben realizarse las investigaciones correspondientes para acreditar con pruebas contundentes a quienes participaron en los hechos ilícitos el 4 de febrero y castigarlos con el rigor de la ley.

Al gobernador de Guerrero se le solicitará además información sobre las acciones que se han emprendido, sobre todo las preventivas, para que no se repitan hechos de violencia, explicó.

Pidió a las autoridades de Guerrero “no perder de vista que Acapulco es el municipio con el más alto índice de violencia en el país y urge restablecer la paz pública para regresarles a los mexicanos la tranquilidad”.
Agregó que no hay que olvidar que el puerto es el principal destino turístico del país y este tipo de hechos provocan reacciones negativas internacionales.

Recordó que fueron seis mujeres españolas agredidas e independientemente de la nacionalidad, hay que tener presente que la violación sexual vulnera la dignidad de las personas.

Subrayó que no puede haber forma de violencia más vejatoria que la violación, ya que se transgreden muchos derechos: el de integridad corporal, intelectual, de seguridad, libertad sexual, a la salud; en resumen, el derecho a la vida en su concepto amplio.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s