Disminuye la caída de la actividad económica y del consumo en Portugal

Lisboa, 22 feb (EFE).- La actividad económica lusa descendió un 1,4 % en enero pasado, la menor caída desde junio de 2011, mientras que el consumo privado se contrajo un 4,6 % en el primer mes de este año, el mejor dato desde septiembre de 2011, según datos publicados hoy por el Banco de Portugal (BdP).

En el informe del BdP sobre la coyuntura económica del país, esos dos indicadores consolidan su tendencia a una mejora, a pesar de que continúan siendo negativos, condicionados por las fuerte medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno de Portugal.

Aunque acumula 23 meses de contracción, la actividad económica de Portugal desciende desde hace un año en menor medida que en estudios anteriores, al igual que el consumo privado, que suma once meses de mejoras después de alcanzar una caída máxima del 6,1 % en enero y febrero de 2012.

Los descensos del consumo privado y la demanda interna son algunos de los problemas por los que las previsiones de recesión para 2013 aumentaron hasta el doble de lo estimado, al 1,9 %, según la Comisión Europea (CE) y el BdP.

Portugal se enfrenta a la peor crisis económica de las últimas décadas con una caída del PIB del 3,8 % en el último trimestre del 2012 y una tasa de desempleo histórico en torno al 17 %. EFE

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s