Diputados crean polémica por uso de charolas en autos

Los vehículos de los legisladores portan 'charolas'. Foto: Alejandro Mendoza / ReformaLos vehículos de los legisladores portan ‘charolas’. Foto: Alejandro Mendoza / Reforma

Ciudad de México.- En la apertura de la sesión de ayer, el diputado panista Juan Pablo Adame preguntó desde su curul al presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo, si él autorizaba el uso de “charolas”.

–La respuesta es no, diputado. La Presidencia de la Mesa no autoriza las charolas, ni las que utiliza el personal de meseros en el comedor–repuso Arroyo.

No fue gratuita la intervención del joven diputado, hijo del ex Gobernador Marco Antonio Adame: apenas la semana pasada, Juan Pablo provocó que uno de sus pares en San Lázaro, el priista José Rangel, montara en cólera por un asunto alusivo a las charolas.

Justamente por una charola, Juan Pablo Adame descubrió en el estacionamiento de la Cámara de Diputados un ostentoso vehículo Mercedes Benz que en vez de tener placa, tenía tremendo charolón.

El diputado tomó una foto con su celular y luego tuiteó la imagen, sin que hiciese mención del dueño del auto, aunque tampoco lo sabía. REFORMA indagó y averiguó que el Mercedes de marras pertenecía al diputado José Rangel.

Ayer, después de que el presidente de la Mesa Directiva aclarara que no autorizaba el uso de charolas, el también diputado panista Juan Manuel Gastélum exhortó a sus compañeros a no usar charolas.

“Pedirle, señor presidente, un amable y atento exhorto a todos aquellos diputados que en atención a lo que usted nos acaba de afirmar, que es negativo, no empiecen a usar placas como lo vimos la semana pasada, por favor.

“Esto es en aras de que no se denigre la función legislativa, señor diputado presidente, usted sabe que afuera en la gente hay inconformidad y si esto nos topamos con que un solo diputado tenga la osadía de poner placas del Poder Legislativo, agravia al resto de nosotros los diputados que queremos hacer las cosas bien, señor presidente”, planteó Gastélum.

El presidente de la Cámara intervino para sostener que los diputados, como hacedores de leyes, son los primeros obligados en cumplirla.

Charolean diputados

A los diputados les gusta charolear en su estancia en el Distrito Federal y sus entidades de origen.

Diversos vehículos en el estacionamiento destinado a los legisladores tienen en el parabrisas placas que señalan la pertenencia a la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, en el periodo 2012-2015.

Así se pudo constatar en recorridos por el estacionamiento subterráneo del recinto legislativo durante las sesiones realizadas el martes y el jueves de esta semana.

Se pudo apreciar que en el lugar destinado para el Presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, resaltaba una charola en una camioneta Gran Cherokee, placas 787-XXGE, del Distrito Federal.

El vehículo particular que utiliza Arroyo, un sedán BMW, que se estaciona en el mismo espacio, no mostraba placa como la camioneta Cherokee.

En el recorrido, se advirtieron más de 30 charolas colocadas en el lado derecho del conductor, en vehículos lujosos y camionetas de gran capacidad, principalmente.

Por ejemplo, al final de la sesión de ayer, el diputado del PRI Raymundo King de la Rosa abordó una camioneta Jeep, con placas de su estado natal, Quintana Roo, que al frente ostentaba la charola de la Cámara de Diputados.

Pese a que el panista Juan Pablo Adame fue quien condenó el uso de charolas, sus compañeros de bancada no han retirado las suyas de sus vehículos.

Tal es el caso del diputado por Pueblo Rafael Alejandro Micalco, cuya camioneta Honda Pilot mostraba en el parabrisas una charola sobre la LXII Legislatura.

En la camioneta Ecosport de la diputada del Estado de México, Karina Labastida, también se apreció una placa del mismo estilo.

Algunas de las placas metálicas tienen la leyenda “Poder Legislativo Federal”.

En medio de las críticas a Rangel Espinosa por el uso de charolas, el vicepresidente de la Cámara, el panista José González Morfín, aclaró que en forma institucional el órgano legislativo no entrega a los diputados ningún tipo de identificación en metal para ser colocada en sus vehículos.

Indicó que las “charolas” que portan legisladores son identificaciones falsas, que ni siquiera responden a la imagen institucional de la LXII Legislatura.

Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíaloAQUÍy nosotros lo publicaremos.


Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s