Académicos acusan presión de Bejarano por conflicto en UACM

Académicos cercanos a Esther Orozco acusaron a René Bejarano (foto) de estar detrás del conflicto en la UACM. Foto: ArchivoAcadémicos cercanos a Esther Orozco acusaron a René Bejarano (foto) de estar detrás del conflicto en la UACM. Foto: Archivo

Ciudad de México.- La corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), encabezada por René Bejarano, es quien presiona para que renuncie la Rectora de la UACM, afirman funcionarios de esa universidad.

Jesús Fandiño, secretario general de la institución, y Carlos Arriaga, secretario técnico del Tercer Consejo Universitario, señalan que los diputados Eduardo Santillán y Yuriri Ayala, que presentaron el punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa del DF para exhortar a Esther Orozco a que dimita, pertenecen a ese grupo.

“Queremos entender que no se mandan solos. Ellos vienen de una corriente que les da línea, que les está marcando el rumbo. De los cercanos a Bejarano, sí”, comentó Fandiño.

“Los que están a favor de que a la Rectora se le solicite la renuncia pertenecen a IDN de Bejarano”, indicó, por separado, Arriaga.

Ayer, cerca de 200 integrantes del grupo Comunidad por la Legalidad y la Autonomía de la UACM realizaron una marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo para exigir a la ALDF y al Gobierno del DF que dejen de intervenir en los asuntos de la institución.

El académico Rodrigo Muñoz, quien participó en la manifestación, también acusó a Bejarano de estar detrás del conflicto.

“Lo que están buscando es tener a alguien afín a Bejarano en la Rectoría, y están utilizando a los diputados de IDN para meter presión”, consideró.

Acusan intromisión de ALDF

Dirigentes partidistas acusaron una intromisión por parte de la Asamblea Legislativa a la soberanía de la UACM.

El miércoles pasado, la ALDF aprobó un punto de acuerdo en el cual exhorta a la Rectora Esther Orozco a que renuncie al cargo para favorecer el diálogo y concluir el conflicto.

“Hay una intromisión en la autonomía por parte de la ALDF y de los diputados del PRD.

“Debería haber respaldo a la autoridad y restablecimiento del orden dentro de la Universidad y no al revés, si no cualquier autoridad académica va a estar sujeta a los chantajes de cualquier grupo de personas”, dijo el presidente del PAN-DF, Mauricio Tabe.

Por separado, el dirigente del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez, aseguró que detrás de la crisis en la UACM están los intereses de las tribus del PRD.

“Es un botín entre los perredistas, prácticamente lo que se están disputando es quién es el nuevo Rector”, aseguró.

La diputada panista Priscila Vera cuestionó el exhorto de la ALDF a la Rectora.

“Vemos una intromisión porque primero el GDF hace declaraciones que no tendría que dar respecto a la salida de Orozco, y después llama mucho la atención que la Asamblea también se pronuncie al respecto”, dijo.

Simpatizantes de la Rectora demandaron al GDF y a la ALDF que respeten la autonomía universitaria.

Exigieron a los diputados del PRD Manuel Granados, Eduardo Santillán y Yuriri Ayala que renuncien a sus cargos pues están violentando la autonomía de la UACM.

Alrededor de 200 integrantes de la Comunidad en Defensa de la Legalidad y la Autonomía de la UACM (CDLA) realizaron ayer una marcha del Monumento a la Revolución a la ALDF y al GDF.

En Donceles repudiaron a los diputados con consignas como “¡Yuriri, farsante, no eres estudiante!” y “¡La Asamblea falló y a los porros ayudó!”.

“Estos diputados de la Asamblea, en lugar de solucionar el conflicto están apoyando a los grupos porriles de la Universidad, por eso pedimos que renuncien”, dijo Miguel Ángel del Moral, estudiante del posgrado de Ciencias Genómicas.

Por la mañana, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, opinó sobre la destitución de Orozco que impulsaron el miércoles los consejeros opositores a la Rectora.

“Tengo noticias que ha iniciado un procedimiento, uno de sus procesos marcados, precisamente dentro de su normativa. Nosotros simplemente estamos pendientes de las noticias que surjan”, dijo el Mandatario.

El Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, exhortó a la Rectora a actuar con “altura de miras y oficio político” como lo hicieron las autoridades de la UNAM al resolver el conflicto en la dirección del CCH.

“Tiene ella (Orozco) claro que cuando hay oficio político y diálogo como autoridad universitaria, cuando hay altura de miras, se puede lograr consenso, tal y como lo hizo la directora de los CCH”, dijo.

En un comunicado, la UACM señaló que la intromisión a la autonomía de la UACM por parte de los diputados confirma que la revocación aprobada por los consejeros opositores a Orozco no es legal.

“Demuestra el interés de algunos grupos políticos por apropiarse de este espacio, el cual debiera ser eminentemente académico”, señala el comunicado.

Que Orozco considere.- Granados

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, pidió a Esther Orozco que valore la dimensión del conflicto en la UACM, y si siente superada por el mismo, se separe del cargo de la Rectoría como seña de voluntad para avanzar en la solución.

“En caso de que la señora no tenga la voluntad, creo que sí es importante que lo considere, si el asunto ha sido rebasado para ella, que considere su permanencia en la institución.

“Nosotros hemos sugerido que revise la Rectora la conveniencia de estar en el cargo, si ella tiene la voluntad para solucionar el conflicto, pues bienvenida”, llamó Granados.

Con información de Óscar del Valle y Ernesto Osorio

Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíaloAQUÍy nosotros lo publicaremos.


Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s