Senadores preparan ley para sancionar contratación irresponsable de deuda a nivel local

Tras el escándalo de deuda en Coahuila, más entidades se han unido a la lista de estados y municipios con una alta deuda. Ante la situación, las principales fuerzas políticas preparan modificaciones a la Constitución y leyes secundarias que permitan regular mejor la contratación de deuda y castigar a quienes lo hagan de manera irresponsable.

Mexico monedas

En su mayoría el proyecto cuenta con el consenso de que quienes sean responsables del endeudamiento irresponsable sean castigados, pero existen diferencias en cómo. El PRI considera que primero debe haber un procedimiento administrativo para saber si existe una responsabilidad penal; mientras que el PAN propone que se presenten al mismo tiempo las acusaciones administrativa y penal, para iniciar un juicio político en contra del funcionario público. Por su parte, el PRD no quiere que se castigue solo al funcionario público, sino también a los empleados bancarios que aprueben la contratación de deuda a altas tasas de interés pese a que saben que las finanzas de la entidad no son sólidas.

¿Qué cambios se proponen? A nivel constitucional se planea que exista expresamente el mandato de garantizar la estabilidad de las finanzas públicas; sin embargo, para esto sería necesaria la creación de reglamentación secundaria.

En este punto hay otra diferencia. Mientras el PAN y el PRD insisten en que sea el Congreso de la Unión quien legisle estos temas en la Ley de Responsabilidad Fiscal de los Estados y Municipios o la Ley de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública. Sin embargo, el PRI dice que esta legislación debe quedar en manos de cada estado para no “desdibujar el federalismo”.

En mi opinión, la postura del PRI sobre primero presentar el procedimiento administrativo y de encontrarse responsable, el penal, es la postura más sensata. Pero también se entiende que el PAN busque que ambos se den al mismo tiempo para evitar que durante el proceso administrativo los indiciados escapen y al final nadie pague nada.

En cuanto a la propuesta del PRD de querer castigar a los empleados de instituciones bancarias que otorguen préstamos a altas tasas de interés, me parece que es bastante desinformada. Si una entidad tiene una situación financiera poco sólida, es lógico que la tasa de interés sea alta, pues el riesgo de dicha deuda es mayor.

Finalmente, independientemente de quién legisle el tema, la reglamentación secundaria debe tomar en cuenta que las sanciones sean lo suficientemente fuertes como para desincentivar la contratación de deuda de manera irresponsable, así como dotar de mecanismos suficientes para que se tenga la certeza de que la investigación rendirá frutos. De nada sirven penas muy altas si la probabilidad de que castigue al responsable es casi nula.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s