Promete PGR “hacer lo posible” para hallar a desaparecidos

Ciudad de México • El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, indicó que el compromiso del gobierno federal es hacer todo lo que sea necesario para encontrar a las personas desaparecidas, pero advirtió que no puede comprometerse a encontrarlas vivas o muertas, pero sí garantizó que hará todo lo posible para paliar un poco el dolor de los familiares que los buscan, “pero solo a eso me comprometo”, señaló.

Tras asistir a la Subscripción del Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Gobernación y el Comité Internacional de la Cruz Roja, Karam indicó que hace dos días recibió en su oficina el disco compacto que contiene la información de la base de datos de desaparecidos el cual, afirmó, no ha revisado.

A pregunta expresa sobre si existen elementos para esclarecer todas las desapariciones denunciadas en el país, el titular de la PGR dijo que “lo vamos a intentar” y que, cuando se ha reunido con familiares de víctimas de desapariciones les ha dejado claro que “no me puedo comprometer a encontrarlos, ni me puedo comprometer a encontrarlos vivos o muertos.

“Les aseguro, y a lo que sí me puedo comprometer, es que haremos todo lo que esté en nuestras manos para tratar de paliar un poco el dolor de esta pobre gente que no, están en el peor de los mundos, a veces es preferente que le digan a uno que está muerto el que anda buscando a que esté desaparecido. Entonces como estado, como autoridad, como humano estoy obligado a hacer lo que sea necesario para encontrarlos, pero solo a eso me comprometo”, dijo.

El procurador también atribuyó el estado de ‘pulverización’, en el cual encontró la PGR, a la información de esa naturaleza que esté perdida y apenas la conozca el gobierno federal.

“El área de inteligencia está perdida en varias áreas, por eso estaba perdida esta información o perdida o guardada o lo que ustedes quieran, como le quieran llamar”, expresó.

Indicó que es precisamente en ese sector donde se está trabajando para tratar de hacerlo una unidad, aunque aclaró que ahí se harán cosas que sean públicas, porque son convenientes, y otras que serán privadas porque no se tiene la facultad para publicarlas.

Respecto al surgimiento de grupos de autodefensa, el procurador federal comentó que en varios casos los integrantes son designados por la comunidad, y en algunos la propia ley estatal lo señala, pero en otros “se trata de un elemento que puede ser muy peligroso si no somos cuidadosos”.

Por ello, subrayó que la razón de que existan las instituciones es evitar la “venganza pública” o la ausencia de reglas y normas para poder combatir la delincuencia

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s