Morena se prepara para defender el petróleo y la economía popular

Mientras Morena termina con sus trámites para convertirse en partido político, Andrés Manuel López Obrador no pierde oportunidad para llamar la atención. En esta ocasión su movimiento ya prepara acciones para defender el petróleo y no permitir el IVA en alimentos y medicinas.

Conferencia Defensa Petróleo Morena

Morena anunció que las acciones para la “defensa del petróleo y la economía popular” empezarán el próximo 10 de febrero y se centrarán en tres acciones: informar, organizar y movilizar.

Aunque se ha dicho que el gobierno federal presentará una reforma energética y fiscal en este año, el inicio de la movilización del grupo lopezobradorista parece más un pretexto para no salir de la agenda mediática del país y no perder vigencia.

El lema que se ha elegido para esta movilización es “El petróleo es de todos”, aprovechando el gran arraigo que parece haber entre muchos mexicanos sobre la tenencia del hidrocarburo. Sin embargo, es válido preguntarnos si verdaderamente el petróleo es de quienes habitamos este país. ¿Preferimos seguir presumiendo la propiedad del petróleo que controla una empresa estatal cuyo único fin es financiar el gasto del gobierno?

Desde mi punto de vista, como lo he dicho en otras ocasiones, el petróleo puede seguir siendo de los mexicanos, incluso con una reforma que permita la inversión de empresas privadas. Habría que definir bien que el Estado continúa con la propiedad del petróleo y que los inversionistas son solo eso, quienes ponen el capital para la modernización del sector y cuyo pago corresponderá a lo acordado. De esta manera, sería posible que México se beneficie con mejores productos y servicios, así como con la creación de empleos para los mexicanos. Solo así el petróleo será de todos, y no de algunos pocos.

El tema del IVA generalizado es un poco más delicado. De manera puntual se señala el gravamen de “alimentos, medicinas, libros, educación y transporte público”, los cuales deben ser analizados con mucho cuidado. Aunque estoy de acuerdo con que un IVA generalizado puede ayudar a aumentar la recaudación, también estoy consciente de que hay productos cuyo gravamen sería perjudicial para las familias mexicanas.

Lo que creo sería correcto es identificar qué tipos de alimentos y medicinas no merecen un impuesto y cuáles sí. Por ejemplo, los impuestos pueden servir como medida para desincentivar el consumo de ciertos productos; lo vemos con el alcohol y el tabaco. ¿Por qué no usarlo con otros productos que también afectan la salud como los refrescos o la comida chatarra?

La postura tomado por Morena apela a un sentimiento de nacionalismo muchas veces no razonado que debe quedar atrás. No hay que dejarnos llevar por el impulso sentimentalista, hay que analizar bien las propuestas; las cuales en este caso ni siquiera han sido presentadas.

Imagen: Sitio de AMLO

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s