Alemania formalizó aporte de 34,5 millones de euros para parque Yasuní

Alemania formalizó el jueves un aporte de 34,5 millones de euros (unos 44,8 millones de dólares) para la conservación del parque amazónico Yasuní, donde Ecuador quiere dejar sin explotar el 20% de sus reservas petroleras para combatir el cambio climático, informó el gobierno.

“Alemania está más contenta que nunca por la cooperación con Ecuador, por ser un socio político fiable con una agenda de reformas que nos gusta y por una situación de estabilidad sobre todo después de la gran victoria del presidente Correa”, dijo el viceministro alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, Hans Jurguen, durante un acto en Quito en que se protocolizó la ayuda.

Jurguen se refería a la reelección en primera vuelta del mandatario socialista, Rafael Correa, el domingo pasado para un segundo mandato de cuatro años.

“Pensamos que Ecuador hoy en día es el ‘jaguar’ latinoamericano que está a punto de saltar, como se hablaba antes de los tigres asiáticos”, añadió el funcionario alemán, citado en un boletín de la vicepresidencia ecuatoriana.

Los recursos se enmarcan en la cooperación directa con el parque y no irán al fideicomiso administrado por Naciones Unidas (ONU, a través del cual se canalizan las contribuciones al proyecto Yasuní-ITT para no extraer el crudo, según había explicado la responsable de esta iniciativa, Ivonne Baki.

De acuerdo con la jefa negociadora, los fondos serán desembolsados durante los próximos tres años y se invertirán en programas de conservación y apoyo a pobladores amazónicos.

El vicepresidente ecuatoriano, Lenín Moreno, agradeció el aporte, señalando que Yasuní-ITT “es un proyecto de vida de la humanidad y un símbolo del conservacionismo”.

Ecuador propone dejar bajo tierra unos 846 millones de barriles de petróleo que alberga el Parque Nacional Yasuní -una de las zonas con más biodiversidad del planeta- a cambio de una compensación internacional de 3.600 millones de dólares a lo largo de 12 años.

Baki indicó que la contribución de Alemania podría renovarse en el futuro y que seguirá buscando que ese país aporte al fideicomiso, que ha recaudado unos 200 millones de dólares.

La meta de ingresos es de unos 291 millones de dólares anuales hasta 2023.

Los monos huyen espantados por los helicópteros de un proyecto petrolífero en el parque Yasuní, evidenciando el impacto de la explotación de crudo en esta parte de la Amazonía ecuatoriana que según científicos cuenta con la mayor concentración de especies del planeta.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s