México y Centroamérica buscan estrategia contra narcotráfico

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y los mandatarios de Centroamérica celebran este miércoles, en Costa Rica, una cumbre que tiene en primer plano la incontrolable violencia del crimen organizado que desangra a la región, más allá del reforzamiento de la relación económica y comercial.

En su primer viaje desde que tomó el poder en diciembre, Peña Nieto asiste a la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con la notable ausencia del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, y la incierta participación del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, que mantiene una tensa relación con el gobierno de Costa Rica.

A la cita en un hotel josefino, cuyo inicio está previsto para las 16H30 GMT, confirmaron su asistencia los presidentes Otto Pérez (Guatemala) y Porfirio Lobo (Honduras); en tanto que es casi segura la participación de Ricardo Martinelli (Panamá).

Peña Nieto, quien cumplió el martes una visita bilateral a Costa Rica, adelantó en San José que buscará con sus colegas de Centroamérica “fortalecer los vínculos de amistad, la relación comercial y promover la integración mesoamericana”, y la cooperación en seguridad regional.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s