HRW documenta 249 desapariciones en México pero denuncia que hay “miles” más

Human Rights Watch (HRW) difundió hoy un informe donde documenta 249 desapariciones ocurridas en México desde diciembre de 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón lanzó una lucha frontal contra el crimen organizado que dejó “miles” de casos más y “tuvo resultados calamitosos”.

El análisis urge al nuevo presidente del país, Enrique Peña Nieto, a poner en marcha “un plan integral y efectivo” para investigar a fondo lo ocurrido, prevenir nuevos casos y enfrentar así “la crisis más profunda en materia de desapariciones forzadas en América Latina en las últimas décadas”.

El informe, titulado “Los desaparecidos de México. El persistente costo de una crisis ignorada”, señala que los casi 250 documentados detectados en 11 de los 32 estados del país “no representan en absoluto la totalidad de las desapariciones ocurridas en México” durante el mandato de Calderón (2006-2012).

“Por el contrario, no existen dudas de que hay miles de casos más”, asegura la ONG estadounidense en su informe, que mañana será presentado en detalle en una rueda de prensa por representantes de HRW.

Recuerda que un informe de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) filtrado en noviembre pasado “incluye los nombres de más de 25.000 personas desaparecidas o extraviadas durante el Gobierno de Calderón y cuyo paradero aún se desconoce”.

El documento señala que en 140 de los 249 casos estudiados hay “evidencias contundentes” de que “se trató de desapariciones forzadas”, esto es, “que participaron en ellas actores estatales en forma directa o bien indirectamente mediante su colaboración o aquiescencia” con la delincuencia organizada.

Entre ellos menciona a miembros del Ejército y de la Marina, así como agentes de la Policía Federal y de los cuerpos de seguridad estatales y municipales.

La ONG estadounidense detecta “serias deficiencias” en las investigaciones emprendidas que exacerbaron el “clima general de impunidad” en torno a los casos y denuncia que las mismas “afectan profundamente casi todos los aspectos de las familias de las víctimas”.

HRW carga con dureza contra el expresidente Calderón, que “negó que las fuerzas de seguridad hubieran cometido abusos” durante su mandato, “a pesar de que cada vez más evidencias indicaban lo contrario”.

“Recién en el último año de su mandato reconoció que se habían producido violaciones de derechos humanos y adoptó una serie de medidas positivas, aunque muy limitadas, para erradicar algunas prácticas abusivas”, agrega la ONG.

Con todo, el exmandatario “no logró cumplir con su principal obligación fundamental de asegurar que las gravísimas violaciones de derechos humanos cometidas por militares y policías fueran investigadas y se juzgara a los responsables”, apunta el informe.

Denuncia que en los últimos años México “ignoró el creciente problema de las desapariciones” y “no adoptó medidas serias para abordarlo”.

Por último, la ONG lanza una advertencia al nuevo presidente de México, en el cargo desde el 1 de diciembre pasado: “Si el Gobierno de Peña Nieto repite esta estrategia (anticrimen) fallida y no establece un plan integral y efectivo para investigar las desapariciones ocurridas en el pasado y ayudar a prevenirlas en el futuro, los casos muy probablemente continuarán en ascenso”.

Le insta a impulsar a fondo las investigaciones y a crear mecanismos y protocolos de atención que eviten “demoras, errores y omisiones” comunes en el pasado.

Fundada en 1978, HRW es una ONG dedicada a proteger los derechos humanos con presencia en 40 países.

EFE en españolEFE – Agencia EFE – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s