Con visión regional, CA superará rápido sus problemas: EPN

SAN JOSÉ | Miércoles 20 de febrero de 2013 Francisco Reséndiz y José Meléndez/Enviado y corresponsal | El Universal12:46

El presidente Enrique Peña Nieto se manifestó ante representantes de ocho países, aglutinados en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), por traducir la solidez del diálogo político en cooperación efectiva, en proyectos concretos y mayor integración regional.

En la sesión de apertura de la SICA-México, el mandatario subrayó que México y Centroamérica requieren una perspectiva regional para superar con mayor velocidad los rezagos sociales que enfrentan todos los países de esta zona del mundo.

“Por ello resulta estratégico dialogar sobre los desafíos que enfrentamos y cómo en un frente común, unidos, habremos de superarlos. Necesitamos diálogo cercano y buena vecindad para afianzar la paz, fortalecer la productividad y crear riquezas como sustento del bienestar de nuestra población”, asentó.

A esta cumbre asisten los presidentes de México, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá y representantes de República Dominicana, Nicaragua, Belice y El Salvador.

Peña Nieto llamó a los representantes de lo países de Centroamérica “para que nos unamos en un mismo espíritu de paz y de fraternidad y que ello derive en una mayor cooperación entre nuestros países hermanos para un mayor desarrollo y cohesión de nuestra región”.

El presidente Peña Nieto ratificó la necesidad de una mayor integración económica de la región por lo que dijo que ha promovido el Tratado de Libre Comercio único entre esta región del mundo y nuestro país.

“A partir de la libre circulación de bienes y servicios este tratado contribuirá a incrementar el comercio, la inversión, los encadenamientos productivos y el bienestar social de la región que es a final de cuentas el objetivo central y mayor que debe tener por mira todo nuestro actuar”.

Subrayó que para profundizar e impulsar al máximo este instrumento se debe promover una colaboración eficiente entre empresarios de la región y los gobiernos.

Asentó que México tiene el compromiso de asumir una mayor responsabilidad global “y una muy específica con los países hermanos de Cetro América”. Pidió profundizar en una educación de excelencia y entendimiento mutuo.

Dijo que Centroamérica representa para México un zona prioritaria. Subrayó que las habilidades de los mandatarios son la llave para lograr una mayor integración regional que promueva el desarrollo de las sociedades centroamericanas.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s