Acreditan licenciatura de Biología en FES Zaragoza

México • La licenciatura de Biología, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, recibió acreditación por un periodo de cinco años, del 16 de enero de 2013, al 16 de enero de 2018.

Al acto asistieron Víctor Manuel Mendoza Núñez, director de la entidad multidisciplinaria; Carlos Castillejos Cruz, jefe de la carrera; Eduardo Zarza Meza, presidente del Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología AC (CACEB); secretarios; jefes de unidad; profesores; estudiantes, y ex alumnos.

La disciplina se imparte en esa entidad desde 1976, y con el aval se adquieren compromisos en tutorías, asesorías, prácticas de campo y laboratorio, entre otros aspectos, mencionó Zarza Meza. Para ello se entregará un reporte anual de mejoramiento en áreas señaladas en el dictamen y otro informe de calidad.

Al cuarto año, los representantes del CACEB visitarán las instalaciones universitarias y revisarán que ciertos indicadores estén vigentes, sólo entonces podrán revalidar la acreditación.

Mendoza Núñez habló del compromiso adquirido, que involucra a los inscritos. Asimismo, reconoció el esfuerzo del jefe de la carrera y de profesores que integraron las comisiones, trabajo conjunto que llevó más de un año de intensas jornadas, reflejadas ahora con la acreditación.

Castillejos Cruz mencionó que con la acreditación inicia una situación irreversible que llevará a un desarrollo continuo, y agregó que la fortaleza de la licenciatura está en la planta docente y su mejor carta de presentación en sus egresados.

En forma conjunta, trabajarán en aspectos señalados en el dictamen, enfocados en la disminución de factores que elevan los índices de reprobación y el incremento de los de titulación.

Un plan que se fortalece
El nuevo plan entró en vigor en 2007. La licenciatura consta de ocho semestres y a partir del séptimo, los alumnos pueden optar por una de las cuatro áreas integradas en las que se divide (Biodiversidad; Biología del Desarrollo; Ciencias Ambientales, y Ecología). En este ciclo se inscribieron mil 220 estudiantes.

Castillejos ofreció algunos detalles de las recomendaciones con base en 12 expedientes. En cuanto al personal académico, la sugerencia es incrementar el número de profesores de tiempo completo; crear una política institucional para la distribución de actividades docentes, y aumentar el número de publicaciones, libros y artículos entre académicos.

De la currícula, evaluar el plan de estudios y actualizarlo, en caso necesario. Del alumnado, se solicita un programa para mejorar el índice de titulación y una bolsa de trabajo.

En el ámbito de infraestructura, solicitaron un software aplicado a la biología, mejor equipamiento en los laboratorios y que éstos cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) correspondientes.

Respecto a la investigación, que se vincule la licenciatura con esta actividad; generar actos académicos en los que estudiantes y profesores comuniquen los resultados obtenidos, y consolidar líneas de investigación. Sobre vinculación, pidieron nuevos convenios con instancias públicas y privadas, e instrumentar un servicio social comunitario.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s