Peña Nieto y su esposa viajan a Costa Rica

La comitiva mexicana llegará alrededor de las 16:00 horas al aeropuerto de José Santamaría, en la Provincia de Alajuela, donde será recibido por diplomáticos y funcionarios costarricenses. Foto: TerraLa comitiva mexicana llegará alrededor de las 16:00 horas al aeropuerto de José Santamaría, en la Provincia de Alajuela, donde será recibido por diplomáticos y funcionarios costarricenses. Foto: Terra

Ciudad de México.- El Presidente Enrique Peña Nieto partió este martes a Costa Rica para una visita de Estado y una reunión con Mandatarios de América Latina.

En su encuentro, el titular del Ejecutivo mexicano, quien viaja acompañado de su esposa Angélica Rivera, pedirá una región más unida para lograr resolver problemas de manera conjunta.

La comitiva mexicana llegará alrededor de las 16:00 horas al aeropuerto de José Santamaría, en la Provincia de Alajuela, donde será recibido por diplomáticos y funcionarios costarricenses.

Su visita de Estado arrancará en el Museo de Arte Costarricense junto con la Presidenta Laura Chinchilla y el equipo de ambos gobiernos.

Más tarde, dará un mensaje ante la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

Por la noche de este martes, en el Teatro Nacional, Peña Nieto recibirá la medalla de la Orden Nacional Juan Mora Fernández en el grado Gran Cruz de Placa de Oro por parte del Gobierno costarricense.

La medalla que le será entregada al Mandatario mexicano lleva el nombre de un maestro de Costa Rica llamado Juan Mora Fernández, que llegó a ser el primer Presidente de ese País, y es recordado por su sencillez, modestia, patriotismo y honestidad.

Existen seis categorías, pero la Gran Cruz de Placa de Oro se entrega a los Jefes de Estado y Presidentes electos y simboliza conveniencia pública que quiere tener ese país.

La imagen de la medalla es un pentágono de oro y una estrella de cinco puntas de plata, rematadas en cola de milano con borde de oro.

El miércoles, el Mandatario mexicano asistirá a la reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en el cual México participa como observador regional.

Este instrumento regional fue creado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice, mientras que República Dominicana, es país asociado, y en la misma posición que México están Argentina, Chile y Brasil, y España, China, Alemania, Italia y Japón también son observadores extrarregionales.

Aunque la sede de la SICA está en El Salvador, este año el encuentro de Jefes de Estado se efectuará en Costa Rica.

En septiembre de 2012, en su calidad de Presidente electo, Peña Nieto sostendría un encuentro con Mandatarios de Centroamérica, sin embargo, ante el rechazo de algunos de ellos, el equipo del priista optó por cancelarla y solo realizar encuentros de manera bilateral.

El jueves pasado, en Palacio Nacional, ante Embajadores de América Latina, Peña Nieto se comprometió a jugar un papel más activo ante este región, sin dejar de consolidar su relación con sus principales socios comerciales, como es Estados Unidos y Canadá.

“Con América Latina y el Caribe, el objetivo es muy claro: promover la unidad y la integridad de toda la región. Consolidar esta región como una más fortalecida, más sólida y más próspera.

“Al coordinarnos mejor, seremos una voz que se escuche más fuerte y que logre una mayor atención del mundo entero”, advirtió.

Por ello, anunció, que en su encuentro con los miembros de la SICA el mensaje será que existe un compromiso real de esta administración de consolidar la cooperación con la región.

“Vamos a refrendar nuestra identidad compartida con América Latina y el Caribe. Somos una nación orgullosamente latinoamericana y estrechamente vinculada a Centroamérica y el Caribe. Compartimos una frontera que, más que división, debe ser símbolo de unidad y oportunidades conjuntas.

“El compromiso de México con Latinoamérica, hay que señalarlo, es real, comprometido y palpable”, apuntó.

De acuerdo con el permiso que avaló el Congreso mexicano para que el Presidente se ausente del País, la invitación la hizo directamente Chinchilla, como presidenta protempore de la SICA.

Con ese país, México firmó un Acuerdo de Asociación Estratégica en el 2009 y un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Así, la visita oficial arrancará el martes en el Museo de Arte Costarricense, con la clase política de ese País, con un encuentro privado con la Mandataria y miembros de ambos gabinetes.

También se tiene previsto que este miércoles Peña Nieto sea recibido por el Alcalde de San José, Johnny Araya, para darle las llaves de la Ciudad.

Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíaloAQUÍy nosotros lo publicaremos.


Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s