Académicos respaldan proyecto de rectora de la UACM

Los profesores afirmaron que Esther Orozco ha impulsado el apoyo a alumnos, la investigación y la labor académica en la UACM. Foto: Juan Manuel Valdivia / ReformaLos profesores afirmaron que Esther Orozco ha impulsado el apoyo a alumnos, la investigación y la labor académica en la UACM. Foto: Juan Manuel Valdivia / Reforma

Ciudad de México .- Un grupo de 20 investigadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) externó su apoyo a la Rectora, Esther Orozco, y a su proyecto académico.

Los profesores, integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, indicaron que la administración de Orozco ha impulsado la academia, la investigación y el apoyo a estudiantes, por lo que es prioritario mantener el proyecto actual.

Uno de los académicos, Gerardo González, especialista en Ciencias, señaló que Orozco es la legítima Rectora de la UACM y no existen elementos para que sea destituida.

“La Rectora, Esther Orozco, es la legítima Rectora y no existe ningún elemento por qué destituirla del cargo”, aseguró.

Los académicos exhortaron al Gobierno del DF y a la Asamblea capitalina a respetar la autonomía universitaria y a investigar quién o quiénes están detrás del conflicto en la institución, que lleva más de medio año.

El doctor en Ciencias Rodrigo Muñoz consideró necesarias estas investigaciones para determinar si el mismo grupo que tomó los planteles de la UACM, participó también en los desmanes del 1 de diciembre y los que ocurrieron recientemente en los Colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM.

“Es muy clara la intención de algunos grupos de utilizar a la UACM como una base para crear un clima de inestabilidad, o al menos crear la percepción de inestabilidad y hacer de la UACM un criadero de porros que puedan exportar a otros lugares y otras situaciones”, dijo Muñoz.

Los académicos expresaron que ellos sólo reconocen el Tercer Consejo Universitario, instalado el 22 de agosto del año pasado, y cuyo secretario técnico es Carlos Arriaga.

Hoy, Reforma publicó que la Rectora Orozco dijo que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no ha sido informado adecuadamente de los riesgos que enfrenta la casa de estudios y que valoraría su salida si se garantiza el avance académico de la UACM.

El conflicto en la Universidad inició en agosto del 2012, cuando estudiantes y consejeros electos acusaron a la Rectora de intervenir en las elecciones para renovar el Consejo Universitario.

Además, señalaron que la sesión de instalación del Consejo no contó con el quórum requerido, por lo cual iniciaron la toma escalonada de los planteles, que sumaron 102 días cerrados.

Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíaloAQUÍy nosotros lo publicaremos.


Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s