Queremos justicia aquí en la Tierra y no esperar a la Divina

El Papa Juan Pablo II da su bendición al difunto padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, durante una audiencia especial. Foto: AP El Papa Juan Pablo II da su bendición al difunto padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, durante una audiencia especial. Foto: AP

Una disculpa pública… eso es lo único que logró hacer el Papa Benedicto XVI por las miles de víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica en todo el mundo durante su papado.

El legado que deja el máximo jerarca católico, viene a confirmar la pérdida de fe de millones de personas en el mundo y muestra como la iglesia se encuentra en crisis por años y años de contradicciones en sus palabras y hechos.

El consuelo que les queda a millones de víctimas que fueron abusadas sexualmente o a las personas defraudadas en nombre de la fe, y que buscaban “justicia legal”, es esperar a la “divina”, esa, que llega con el paso de los años, pero que a veces no satisface el ideal humano.

Y de ser cierta la publicación del periódico The New York Times, donde asegura que Benedicto XVI renunció por el escándalo de pederastia del fundador de Los Legionarios de Cristo Marcial Maciel en quien recaen serias acusaciones de abuso sexual y tráfico de drogas, la situación se agravaría más, ya que la credibilidad en la iglesia se vería empañada por el encubrimiento y la culpa.

Una credibilidad similar a la que tienen millones de mexicanos con sus autoridades por las “disculpas” que ofrecen cuando detienen a presuntos inocentes bajo cargos y delitos que no cometieron.

Los policías comunitarios revisan vehículos con vidrios polarizados, autos de lujos y otros vehículos con gente sospechosa. Foto: AP Los policías comunitarios revisan vehículos con vidrios polarizados, autos de lujos y otros vehículos con gente sospechosa. Foto: AP

En el sureste mexicano, esa búsqueda de “justicia” se materializó con la aparición de los grupos de autodefensa o las Policías Comunitarias, las cuales pretenden recuperar la seguridad en sus regiones debido a la ineptitud de los tres niveles de gobierno.

Estas Policías Comunitarias, no son otra cosa que el resultado de la ineficiente política en materia de seguridad, el abandono en las comunidades con altos índices de marginación y el hartazgo de los mexicanos por gobiernos ineficientes y que no tienen ningún interés por el bien común.

Inmediatamente después de la aparición de estos grupos, los gobiernos de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y dependencias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a través de su titular Raúl Plascencia Villanueva, externaron su preocupación por la aparición de estos grupos, incluso aseguraron que son anticonstitucionales.

Legales o no, estos grupos de autodefensa comienzan a preocupar a los tres niveles de gobierno por muchas razones, aunque la principal seguramente es el miedo a que de estas policías comunitarias surjan grupos de guerrillas populares, que en los años 70 eran tan comunes en el sureste mexicano y que trajeron de cabeza a las autoridades federales, los cuales tuvieron que desplegar la famosa “guerra sucia” para desmantelar a estas cuadrillas insurgentes.

Recordemos que La Brigada Campesina de Ajusticiamiento encabezada por Lucio Cabañas, de manera irónica surge en Guerrero, entidad donde este año iniciaron las primeras policías comunitarias y donde la impunidad, violencia y asesinatos se le han salido de las manos al gobierno.

Aunque algunos gobernadores como Ángel Aguirre han mostrado su apoyo a estos grupos por sumarse al cuidado de los ciudadanos, ¿A dónde van estos grupos? ¿A quién confiarle tu seguridad, a un grupo de vecinos o civiles armados, o a un grupo de policías armados que son corrompidos por el crimen organizado?

Terra

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s