Peña pide un federalismo articulado y pragmático

Chihuahua | Lunes 18 de febrero de 2013 Francisco Reséndiz / Enviado | El Universal15:00

francisco.resendiz@eluniversl.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto se manifestó este lunes ante los gobernadores y jefe de Gobierno del Distrito Federal, por construir un federalismo articulado y pragmático que vaya más allá de orígenes partidarios a fin de alcanzar -dijo- los grandes objetivos que tiene el país por delante.

Al clausurar la 44 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Presidente de la República dijo: “se trata en síntesis de construir un federalismo articulado, un federalismo con tres importantes componentes: uno que permita definir una visión compartida para el desarrollo, definiendo con puntualidad cuáles son los temas y objetivos que habremos de alcanzar entre todos.

“Un federalismo coordinado que deje claro cuáles son los ámbitos de competencia y de responsabilidad de cada orden de gobierno y que nadie se margine o se excluya de participar en realmente alcanzar los grandes objetivos nacionales; un federalismo cooresponsable que a través de la claridad en responsabilidades y a través de distintos mecanismos de diálogo y de concertación haga posible que se pueda acometer los grandes retos que tiene nuestro país”, detalló.

Subrayó que quiere trabajar con un “federalismo articulado” que se inscriba en un ambiente de respeto, cordialidad y pragmatismo, que permita, “más allá de orígenes partidarios que tenga cada gobierno, más allá de la visión política que siempre será respetable”, encontrar un esfuerzo compartido para alcanzar los grandes”.

Dijo que los retos que cada gobernador tiene en sus estados no difieren mucho de los que tiene el país. Asentó que por ello quiere hacer un frente común. “No se trata de generar competencias entre ordenes de gobierno, más bien se trata de hacer alianzas estratégicas, de homologar criterios y hacer frente común a los grandes desafíos que tiene la nación“, reforzó.

Indicó que quiere tener una mayor cercanía en las entidades definió un mecanismo de coordinación y presencia a través de los titulares de distintas dependencias para que sean responsables de asegurarse que las políticas federales y los acuerdos y acciones acordados con los gobernadores realmente se lleven a cabo.

Peña Nieto dijo que es “muy alentador” la disposición de los gobernadores y del jefe de Gobierno del Distrito Federal para que más allá de razones u orígenes partidarios se pueda, “en un clima de normalidad democrática y apertura”, asegurar que en este avance de pluralidad se puedan dar mayores resultados a la población.

“El horizonte promisorio para la República depende del esfuerzo de sus partes, depende de lo que podamos orquestar, articular, trabajar, de manera coordinada, sobretodo si definimos objetivos compartidos, si más allá de la voluntad política sumamos recursos, tareas y realmente hacemos frente común a los grandes desafíos que tiene el país”, señaló.

bl

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s