La bolsa de Sao Paulo se desinfla con evaluaciones negativas de corredoras

Sao Paulo, 18 feb (EFE).- La divulgación de evaluaciones negativas de diferentes firmas corredoras para empresas de los sectores minorista, siderúrgico y constructor desinfló hoy la bolsa de Sao Paulo, que cerró el primer día de la semana con una bajada del 0,50 por ciento y con su índice Ibovespa en 57.613 puntos.

Tras tres jornadas consecutivas de pérdidas la semana pasada y sin la referencia de Wall Street por el festivo en Estados Unidos, los inversores prestaron hoy más atención en las evaluaciones de las corredoras para diferentes empresas.

Y las evaluaciones fueron negativas en general. Mientras que la corredora del Banco Santander desaconsejó la compra de acciones de empresas minoristas; la corredora Ágora, del banco Brasdesco, dio la misma opinión sobre los papeles de empresas siderúrgicas, y la corredora Votorantim puso en duda las ganancias con la adquisición de acciones de empresas del sector constructor.

El informe del Santander sobre el potencial limitado de las acciones de las empresas de comercio minorista castigó especialmente las acciones de la B2W, el mayor portal de compras por internet de Brasil.

Los papeles ordinarios de B2W cayeron un 5,89 por ciento y fueron los que más pérdidas sufrieron entre los que componen el índice Ibovespa.

Los segundos que más cayeron este lunes fueron los papeles ordinarios de la constructora Brookfield, una de las más castigadas por los inversores luego de que la corredora Ágora advirtiera que el sector de la construcción enfrentará este año un buen ambiente económico pero no a corto plazo.

En la lista de las cinco acciones con más pérdidas este lunes también figuran las ordinarias de la siderúrgica Usiminas (-3,64 por ciento) y las preferenciales de la también siderúrgica Gerdau (-3,42 por ciento).

Fue una consecuencia del informe en que la corredora Votorantim revisó sus recomendaciones para los sectores de siderurgia y minería y que prevé una mejoría en el desempeño operacional para el sector pero no “tan relevante” como se preveía.

En la caída del Ibovespa también influyó la bajada del 0,14 por ciento de las acciones de la minera Vale, también afectadas por la mala evaluación de las corredoras. Las preferenciales de la mayor productora mundial de hierro fueron las acciones que más cambiaron de manos este lunes en la plaza paulista, con el 9,28 por ciento del total de los negocios.

Las acciones del Ibovespa que más subieron en la jornada de hoy fueron las ordinarias del productor y exportador de carne bovina JBS, con una apreciación del 2,05 por ciento, seguidas por las preferenciales de la papelera Suzano Papel (+1,98 por ciento) y por las ordinarias de la concesionaria de ferrocarriles All América Latina (+1,97 por ciento).

El volumen de negocios de la jornada fue de 7.140,8 millones de reales (unos 3.637,7 millones de dólares), que se movieron en 581.936 operaciones.

En el mercado de divisas, el real brasileño se apreció hoy un 0,10 por ciento frente al dólar, moneda que cerró con una cotización de 1,961 reales para la compra y a 1,963 para la venta en el tipo de cambio comercial. EFE

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s