Inicia con batucada el Festival del tambor y las culturas africanas

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero.- Con el retumbar de los tambores, acompañado de ritmos africanos, de Medio Oriente y latinoamericanos, así como un poblado desfile con la presencia de 58 grupos, hoy inició la décima edición del Festival del tambor y las culturas africanas en el Paseo de la Reforma en esta ciudad.

Decenas de personas, entre artistas, danzantes, músicos, amenizadores y público en general, se dieron cita para admirar las cuadrillas que desfilaron desde la columna del Ángel de la Independencia en dirección hacia el Monumento a la Revolución.

Grupos en su mayoría de México transformaron el camellón poniente-centro de una de las principales avenidas de esta capital, en un auténtico “carnaval”, en el que los coloridos trajes, los cantos, la música y el baile fueron los protagonistas.

El festejo no se hizo esperar y de inmediato llamó la atención de fotógrafos y público en general, que con celular en mano no perdió la oportunidad de capturar los hermosos trajes de seda, algodón y nylon, en su mayoría bordados con hilos dorados que portaron varios de los grupos.

Minutos antes de iniciar el desfile, al ritmo de la batucada varios jóvenes con “rastas” se apoderaron del Ángel de la Independencia para formar el “Circulo de percusiones”, lo que prendió los ánimos del festejo.

Enseguida, antes de mediodía, la cuadrilla encabezada por cuatro botargas gigantes vestidas como lo hace la población que forma la “tercera raíz” del país, partió rumbo al Monumento a la Revolución, rodeada de un ambiente festivo.

Algunos de los grupos participantes dio una “probadita” del folclor de países como Brasil, Colombia, Uruguay, Bolivia y Trinidad y Tobago, al mostrar los ritmos, bailes y vestimenta característica de esos países.

A paso lento, el cuadrilla no dejo se sonar, mientras chicos y grandes les aplaudían y quedaban impresionados con la vestimenta de sus lugares de origen.

La sensualidad y movimientos candentes también se hicieron presentes por parte de las bailarinas participantes, tal es caso de las integrantes del grupo “Wayna Bolivia”, quienes levantaron suspiros una y otra vez a decenas de caballeros presentes.

No faltaron aquellas féminas que deleitaron con samba, pues con diminutos trajes atraparon las miradas hasta de los policías que “custodiaban” el paso de las cuadrillas.

Norma Ortiz Perea, directora del festejo, aseguró que a 10 años de que inició este encuentro, el Festival del tambor y las culturas africanas ha consolidado la presencia de esos grupos humanos en México.

Por la tarde, en el Monumento a la Revolución se darán cita intérpretes musicales como Alejandra Robles “La Morena”, Yanga, Alzenna Quirfa, Yuka, La orquesta vulgar, Ilú Batá y Sangre de maíz, entre otros que evocarán a la belleza de la música tradicional y los bailes y las danzas de las costas mexicanas.

El Festival del tambor y las culturas africanas es un proyecto independiente que cada año ha reunido a miles de personas al ritmo de alegre música, lo mismo que ha logrado difundir entre los habitantes de la capital del país las manifestaciones culturales de la “tercera raíz”, la que llegó a territorio nacional de África.

asj

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s