Ingeniero y experto en ventas, las profesiones con más oportunidades de empleo

Madrid, 17 feb (EFE).- A pesar de que el paro en España está cerca de sobrepasar los seis millones de personas, hay demanda de trabajadores de alta cualificación en el campo de la ingeniería, la exportación y las nuevas tecnologías, los ámbitos con mayores expectativas de contratación en 2013.

En un país en el que el desempleo juvenil se eleva por encima del 55 %, las empresas privadas de contratación consultadas por Efe coinciden en que la formación técnica y los idiomas abren puertas en España, aunque reconocen que en mayor medida en el extranjero.

Los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) sitúan entre los perfiles más demandados el deportista profesional y el entrenador deportivo, junto a las ya habituales profesiones del sector de la navegación marítima, según el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para el segundo trimestre de 2013.

Frente a ello, Adecco y Randstad -dos de las empresas de trabajo temporal con mayor implantación en España- aseguran que las mejores perspectivas de contratación son para los titulados en Administración y Dirección de Empresas (ADE), ingenierías e informática.

El director de Randstad Professionals, Miguel Mercado, explica que dentro de la ingeniería en España se demandan sobre todo jefes de producción e ingenieros de procesos, pero subraya que las oportunidades para estos perfiles son mucho mayores en el extranjero.

“En países emergentes con altas tasas de crecimiento, especialmente latinoamericanos como Chile, Brasil o Colombia, están contratando a muchos ingenieros españoles de obra civil desde hace unos dos años”, explica Mercado, “fundamentalmente por el idioma y porque son considerados en América Latina como profesionales altamente cualificados”.

El director de operaciones de Adecco Professional, César Castel, apunta en el mismo sentido que los profesionales españoles, con mayor visibilidad en los últimos años por la internacionalización de las compañías, se han ganado un “gran reconocimiento” en América Latina o en Arabia Saudí.

Además de en el ámbito de la ingeniería, Miguel Mercado añade que en el sector del gran consumo se está produciendo también una tendencia al alza en la contratación de perfiles vinculados con la venta.

“En la situación actual de crisis, las empresas se dan cuenta de que no pueden perder el motor comercial de la empresa y lo están potenciando”, dice Mercado.

Castel destaca que en el sector de ventas se demandan “desde perfiles altamente cualificados hasta promotores”, aunque con más años de experiencia y en subsectores muy concretos, además de con aptitudes en comunicación, liderazgo y visión de negocio.

Respecto a las aptitudes requeridas, ambas empresas de trabajo temporal subrayan que lo más decisivo a la hora de contratar es el conocimiento de idiomas y señalan que en tres de cada cuatro ofertas el inglés es ya obligatorio.

Por ello recomiendan a quienes comiencen sus estudios ahora que intenten buscar el equilibrio entre la vocación y la empleabilidad para poder tener opciones en el mercado laboral.

En los Servicios Públicos de Empleo se demandan, además de deportistas y entrenadores, oficiales radioelectrónicos de la marina mercante, pilotos, sobrecargos y jefes de máquinas de buque, cocineros, azafatas y mayordomos de barco, maquinistas, mecánicos y frigoristas navales.

Según los datos del SEPE, con datos hasta noviembre de 2012, la contratación se disparó entre los empleados del hogar, colectivo en el que los contratos se multiplicaron por trece respecto al año anterior debido a su migración al régimen general de la Seguridad Social.

A gran distancia del empleo doméstico, los sectores que más aumentaron la contratación en 2012 fueron los servicios de comidas y bebidas (11 %) y las actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento (4,5 %).

Imagen de la Feria de Empleo de Vitoria. EFE/Archivo

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s