CNDH rechaza formación de grupos de autodefensa

Ciudad de México | Domingo 17 de febrero de 2013 Ruth Rodríguez | El Universal14:53

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, reiteró el rechazó a la conformación de grupos de autodefensa que ha presentado en diversos estados del país.

Consideró como indelegable obligación de las autoridades de los tres ámbitos de gobierno de cumplir con su responsabilidad de garantizar la integridad física y patrimonial de la población y el derecho a la seguridad pública, tal y como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En un comunicado, informó que la CNDH no niega, ni minimiza el hecho de que la aparición de los grupos de autodefensa responda a un acto desesperado de la población, por las omisiones del Estado en materia de seguridad pública y debido al inminente crecimiento de estos grupos en estados como Guerrero, Oaxaca, Morelos y el Estado de México.

En este sentido, dicho Organismo autónomo, expresó su preocupación por la existencia de grupos armados con intereses distintos a la autoprotección, que quebranten la estabilidad de las instituciones, debido a que existe una línea muy tenue entre estas organizaciones de autodefensa y los grupos paramilitares.

“Nada justifica que un grupo de personas decida tomar justicia por propia mano e intente sustituir a los poderes públicos al colocarse por encima del gobierno”, indicó.

Recordó que el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece claramente que ninguna persona puede hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.

La CNDH aclaró que es importante recordar que los usos y costumbres de los pueblos operan exclusivamente para la resolución de conflictos internos y no pueden contravenir nuestra Constitución, especialmente el respeto a los derechos humanos.

jlr

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s