Popular ambientalista de Brasil lanza partido de cara a presidenciales 2014

La exministra y ambientalista Marina Silva, la tercera candidata más votada en Brasil en 2010, presentó el sábado su nuevo partido Red de cara a las elecciones presidenciales de 2014, en las que podría enfrentar a la mandataria Dilma Rousseff.

Silva, una mulata evangélica de 55 años que en 2010 sorprendió al obtener 20 millones de votos con el Partido Verde, dijo que su movimiento político propondrá la sustentabilidad como principio ambiental, político y económico, y que no se encasillará como de izquierda o derecha.

Asimismo, “mi posición frente al gobierno de Dilma (Rousseff) no es ni de oposición ni de alineación. Asumo posiciones” dependiendo del tema, declaró la exministra de Ambiente y exsenadora en conferencia de prensa.

Silva reconoció sus posibilidades de ser la candidata de Red en los comicios de 2014, pero matizó que en principio se enfocará en el reconocimiento legal de su partido a través de la recolección de más de medio millón de firmas hasta octubre.

La popular exambientalista encabezó un concurrido acto en Brasilia, donde fue discutido el estatuto y financiación de la colectividad.

Sobre el particular, Red anunció que recurrirá a las donaciones y que rechazará cualquier aporte de empresas armamentistas, de tabaco, alcohol o agrotóxicos.

Nacida en una comunidad de recolectores de caucho en el estado amazónico de Acre (norte), Marina Silva fue analfabeta hasta los 16 años y apoyó las luchas por la Amazonía y los recolectores de caucho del conocido líder amazónico Chico Mendes, asesinado en 1988.

También estuvo vinculada a la central sindical y al Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) del expresidente Luiz Inacio Lula Silva, de cuyo gobierno formó parte como ministra de Medio Ambiente.

Silva estuvo en el cargo cinco años y dejó el gobierno y el PT, debido a sus enfrentamientos con sectores que defendían al mismo tiempo la preservación ambiental y los intereses del poderoso sector agroindustrial.

La exministra Marina Silva hace uso de la palabra el 16 de febrero de 2013 en Brasilia durante la presentación de su nuevo partido Red de cara a las elecciones presidenciales de 2014 en Brasil.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s