Obligatorio, acabar con el hambre: Enrique Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero.- El presidente Enrique Peña Nieto llamó a su gabinete a participar activamente en la Cruzada Nacional contra el Hambre. Es una “obligación ética y moral” luchar contra la pobreza, afirmó.

En Palacio Nacional, en el marco de la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada Nacional, el mandatario señaló a los presentes que el gobierno federal está a prueba, porque organismos autónomos como el Coneval y el INEGI realizarán evaluaciones anuales de los avances de la lucha contra el hambre.

Después de exponer que 11 mil mexicanos murieron a causa de desnutrición en 2011, expresó: “Este gobierno enfrentará la prueba de actuar con mayor eficacia, para realmente revertir el escenario lacerante e inaceptable en el que viven millones de mexicanos.”

Peña Nieto mencionó que las secretarías de la Defensa Nacional y Marina se sumarán al esfuerzo federal para mejorar la alimentación, primero, en 400 municipios en extrema pobreza.

El Presidente anunció que ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asegurarse de que las dependencias que forman parte de la cruzada nacional se apeguen a los presupuestos asignados y cumplan con las metas establecidas.

En su oportunidad, Luis Videgaray, titular de la SHCP, destacó que la estabilización de precios es un objetivo clave de la Cruzada Nacional contra el Hambre. En el Palacio Nacional también estuvieron presentes funcionarios como Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Emilio Chuayffet, titular de Educación.

Peña: obligación, atender el hambre

En México, 11 mil personas murieron a causa de la desnutrición en 2011. En un país con esa situación luchar contra el hambre no es una opción sino “una obligación moral”, expresó ayer el presidente Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional, durante la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

“Los convoco a que con gran mística de servicio y con un enorme compromsio asuman esta gran causa, noble causa, porque atender la pobreza del país no es una opción: es una obligación ética y moral que tiene el gobierno de la República”, les manifestó a los integrantes del gabinete federal.

Los funcionarios públicos están obligados a asumir esta tarea, dijo, y destacó que el gobierno federal estará a prueba y habrá organismos autónomos, como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizando evaluaciones anuales de los avances del programa.

“Este gobierno enfrentará la prueba de actuar con mayor eficacia, para realmente revertir el escenario lacerante e inaceptable en el que viven millones de mexicanos. El gobierno de la Republica centrará su atención en este objetivo” expresó.

Le exigió a cada uno de los miembros del gabinete “una puntual participación, un involucramiento directo de los titulares de las dependencias que aquí participan”, ya que no es un tema para dejarse en manos de funcionarios de menor orden.

Reveló que en México hay al menos 7.4 millones de mexicanos que enfrentan dos condiciones verdaderamente inaceptables: pobreza extrema y carencia alimentaria.

Durante el encuentro, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, destacó que destinarán siete mil 400 millones de pesos en beneficio de un millón 200 mil productores de alimentos, a través de siete acciones prioritarias.

En una parte está el Programa Estratégico de Seguridd Alimentaria (PESA), ahora alineado a la Cruzada Nacional contra el Hambre, en el que se invertirán mil 500 millones de pesos para promover microproyectos productivos de autoconsumo, que generen oferta de exedentes, con lo que se espera beneficiar a 90 mil familias.

Ta,bién está el programa de zonas áridas, que invertirá 404 millones de pesos en construcción de pequeñas obras de captación de agua, entre otros programas.

Al respecto, el secretario de Hacienda y Crédito público, Luis Videgaray, expresó que trabajará junto con Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para desarrollar instrumentos que permitan lograr una mayor estabilidad de los precios de los alimentos, esto a través de Financiera Rural, del FIRA, Agroasemex y con la participación del Banco de México.

“Cuando los precios bajan de manera abrupta lastiman la economía de los pequeños productores; muchos de ellos son población objetivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre”, dijo.

Insistió en que la estabilización de precios será un objetivo clave dentro de la Cruzada.

Contra monopolios

Al respecto, Rosario Robles, titular de la Sedesol, insistió en que será fundamental fomentar la competencia en el mercado mexicano “pues tenemos una gran concentración de unos cuantos en el mercado de granos, en la producción de granos, y tenemos realmente que romper este monopolio para lograr un mayor acceso a la alimentación”.

En el acto, el presidente Peña Nieto dio instrucciones al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que se asegure de que las dependencias que forman parte de la Cruzada se apeguen a los presupuestos asignados y que cumplan con las metas establecidas.

Comisiones

Éstas son las comisiones intersecretariales que se han creado.

– La Comisión Intersecretarial para la Cruzada Nacional contra el Hambre fue creada el 15 de febrero y es liderada por la Sedesol.

– La Comisión Intersecretarial de Prevención Social del Delito y la Violencia fue instalada el 12 de febrero de 2013. Es encabezada por la Secretaría de Gobernación.

– La Comisión Intersecretarial de Cambio Climático fue creada el 29 de enero de 2013. Está integrada por 13 dependencias, entre ellas la Secretaría de Medio Ambiente.

– La creación de un Gabinete Turístico fue creado el 13 de febrero. Está integrado por la Secretaría de Turismo, Fonatur, así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

– También pondrán en marcha la Comisión Intersecretarial para la Atención a la Sequía, encabezada por la Presidencia y la Conagua, mientras que, como secretariado técnico, también deberán participar las secretarías de Economía, Agricultura, Educación, Energía, Salud, Defensa Nacional, entre otras.

Efectos

1.- Un ejército de funcionarios de 16 dependencias federales harán un “barrido” en los 400 municipios más marginados del país para detectar carencias.

2.- La ciudadanía podrá acceder de manera directa a beneficios de programas sociales como Oportunidades y el Seguro Popular, entre otros.

Conafe se incorpora a prevenir delitos

La directora del Consejo Nacional de Fomento a la Educación (Conafe), Alma Carolina Viggiano Austria, anticipó que este organismo incorporará en sus líneas de acción dos vertientes: la prevención del delito y el combate al hambre.

“Vamos a incorporar el tema de prevención del delito y del combate contra el hambre, eso nos va a significar un trabajo de liderazgo; vamos a fortalecer, sumando otros programas, pues no manejamos recursos de nutrición, por lo que habremos de realizar una sinergia con Sagarpa, Sedesol, Oportunidades, que signifique cambio y mejores condiciones de vida de la gente.”

Durante estancia de trabajo en Pachuca, en donde instaló mesas de trabajo y se hizo la presentación de figuras y materiales educativos, se refirió además a que de ningún modo la reforma educativa tiene contemplado la privatización de la educación, de lo que sentenció “no es un tema de discusión”.

Señaló que en el caso de la incidencia de la reforma en el Conafe, considera “el tema de la calidad educativa, de la tecnología. Estos rubros están muy presentes y significan grandes esfuerzos”, que además irán en reforzar la selección de los instructores y sucapacitación.

“Haremos cambios para caminar allá, para que nuestros jóvenes instructores tengan acceso a la tecnología; estamos en esas gestiones para ese efecto, para que los instructores en sí sean un objetivo, no sólo un medio, que salgan transformados de esta experiencia.”

Modificar

Se tiene contemplado, manifestó, el cambiar el nombre de los instructores de Conafe por el de Líderes Educativos comunitarios, para que brinden “una visión integral de desarrollo”.

Dijo que los instructores han representado una pieza importante en la búsqueda de transformar el país, de ahí que ahora se pretenda mejorar las condiciones en que éstos prestan sus servicios.

Incluso su reconocimiento ya es tal que por parte de la Secretaría de Desarrollo Social han solicitado a Conafe integrarlos como promotores sociales en la Cruzada Nacional contra el Hambre, donde se debe contar con 25 mil personas para poder atender los 400 municipios del país.

Por ello, apuntó, “no sólo debe ser un medio, sino beneficiario que garanticemos que va a mejorar sus condiciones”.

Niegan que sea un maratón para dar despensas

Los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre son eliminar este flagelo a partir de una alimentación adecuada, acabar con la desnutrición infantil aguda, aumentar la producción de los campesinos, minimizar sus pérdidas poscosecha y promover la participación comunitaria y la movilización popular.

Y ¿cómo se logra eso en la práctica? La secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, usó el ejemplo del municipio rural Mártir de Cuilapan, en Guerrero, uno de los 400 donde se enfocará el programa, para explicar el sistema de la Cruzada contra el Hambre.

Destacó que este fin de semana se hará un “barrido casa por casa” para constatar las estadísticas que tienen de ese municipio y señalan que 43.3 por ciento de su población tiene rezago educativo, que 92 por ciento no tiene acceso a seguridad social y que 45 por ciento tiene un acceso restringido a alimentos.

“Lo primero será disminuir el porcentaje de personas con ingreso inferior a la línea de bienestar, a través de transferencias monetarias, a través del apoyo a la producción y generación de ingreso como un aspecto central, y a través de la capacitación”, comentó.

En cuanto a la carencia de vivienda en la misma zona, Robles destacó que trabajará para dotar a la población de agua, drenaje, saneamiento y electrificación, temas en los que participaría la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el tema de carencias alimentarias, dijo, estarían participando Sagarpa, Sedesol, Liconsa y Diconsa, apoyando la producción de alimentos a través de proyectos productivos.

En cuanto a la importancia de enseñar una alimentación balanceada a la población de esos municipios, entrará en acción la Secretaría de Educación Pública.

Su titular, Emilio Chuayffett, destacó que la SEP participará colocando escuelas de tiempo completo en zonas de extrema pobreza, para garantizar la alimentación de niñas y niños,y explicó que se emprenderá una campaña de alfabetización nacional.

También tienen contemplado elaborar una cartilla educativa para mejorar hábitos alimenticios, así como realizar una evaluación de salud a los niños al inicio del año escolar, así como “capacitar para la producción y la orientación alimenticia a través de la Conafe”.

Robles dijo que la Cruzada “no es un maratón de entrega de despensas, se trata de una estrategia integral que busca transformar el entorno social y económico para fortalecer la seguridad alimentaria”.

Puntualizó que no es una estrategia estrictamente social, sino que implica una política económica que garantice crecimiento, empleo, mejor distribución del ingreso que permita democratizar la productividad.

Reveló que la Cruzada comenzará a operar en los 400 municipios a partir de hoy y habrá reuniones mensuales de evaluación.

El Presidente irá a reunión de la Conago

El presidente Enrique Peña Nieto asistirá a su primera reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que aglutina a los 31 mandatarios locales y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, la cual se desarrollará el próximo lunes en esta ciudad, anunció el gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez.

Como presidente de la misma, el mandatario chihuahuense informó en conferencia de prensa que en la XLIV Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores concluirá su gestión al frente de la misma.

A la misma está confirmada la presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como los gobernadores de todos los estados y del jefe de Gobierno del Distrito Federal.

El gobernador Duarte expresó que es fundamental que los grandes temas nacionales y las transformaciones planteadas por el Presidente de la República tengan eco en este organismo que denominó como colegiado y plural, al agrupar a todos los gobernadores del país, sin importar su origen partidista.

Al hacer referencia a la agenda, dijo que se enriqueció con las inquietudes de los gobernadores de los estados y con los grandes temas que forman parte de los problemas nacionales.

El domingo 17 arribarán a Chihuahua los gobernadores, quienes tendrán una reunión por la tarde o noche.

El lunes se llevará a cabo a partir de las 08:00 horas la reunión de trabajo de los gobernadores, para ir desahogando cada una de las inquietudes planteadas.

Redirección

De acuerdo con la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se están redireccionando los programas y apoyos de esta dependencia bajo un nuevo enfoque.

La dependencia federal destinará siete mil 410 millones de pesos este año en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en beneficio de un millón 200 mil productores a través de siete programas.

Asimismo, a través del Programa Estratégico para la Seguridad Alimentaria se invertirán mil 500 millones para promover proyectos productivos de autoconsumo con excedentes, en beneficio de 90 mil familias de tres mil 700 localidades de 300 municipios incluidos en la Cruzada.

Los fondos se redireccionarán para distintos sectores de la pesca, la agricultura y la ganadería.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s