Verifican seguridad en 74 inmuebles con aforo masivo

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero.- A dos semanas y media de que inició el programa de “Prevención y verificación para una diversión segura”, 74 establecimientos mercantiles, entre ellos estadios de futbol y centros de espectáculos, han sido inspeccionadas en materia de protección civil.

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea- DF) informó que en la ciudad hay cerca de 800 inmuebles con un aforo mayor a 400 personas y son los que se revisarán en una primera etapa.

Este viernes, el Invea y la delegación Cuauhtémoc encabezaron una visita a las instalaciones del multiforo Plaza Condesa, ubicado en Juan Escutia 4, colonia Condesa.

En este centro de espectáculos el aforo permitido es de dos mil 450 personas, aunque en su página de internet se informa que es de mil 900 la capacidad.

Durante los primeros minutos de la visita, personal del Instituto checó la colocación y condiciones de los extintores, rutas de evacuación, salidas de emergencia, programa de protección, entre otros.

Meyer Klip Gervitz, Consejero presidente del Invea-DF encabezó la inspección en compañía de los verificadores y personal de la Cuauhtémoc, y simultáneamente acudieron al Centro Bancomer Santa Fe, en Álvaro Obregón.

Señaló que en los sitios revisados con antelación no registraron faltas mayores que ameriten clausura o suspensión. La irregularidad más recurrente fue la caducidad de los extintores y botiquines.

“Son detalles pequeñísimos, subsanables y que no justifican una sanción más allá de una recomendación para que lo corrijan, pero realmente están cumpliendo todos, estamos tranquilos, ya verificamos el Estadio Azteca.

“El programa de una diversión segura arranca con los establecimientos mercantiles arriba de 400 personas de aforo, de ahí vamos a ir hacia abajo, tratamos de minimizar el riesgo, a mayor personal y gente en un lugar más problemas y posibilidades de que haya una incidencia de riesgo mayor, por eso empezamos con estos”, comentó Meyer Klip Gervitz.

El funcionario aseguró que todos los establecimientos mercantiles que ha inspeccionado el Invea-DF garantizan una vida nocturna segura en cuanto a protección civil, y son cerca de cuatro mil los catalogados como de alto impacto (antros, bares, discos), la mayoría concentrados en las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

En cuanto a los llamados “giros negros”, apuntó que son difíciles de contabilizar pero se calculan entre 800 y mil en toda la ciudad.

“Los establecimientos que el Invea verifica junto con Protección Civil y las delegaciones, garantizamos que cumplen con las reglas de protección civil, y si hay algún incidente será con mínimas consecuencias y se reaccionará de una manera tal que permita no tener daños humanos.

“Por cuestiones de seguridad podemos decir que estamos tranquilos y que la ciudad, por protección civil, en los establecimientos que hemos verificado, la diversión está asegurada”, agregó el titular del Instituto.

Meyer Klip Gervitz dijo que obligarán a los negocios a que coloquen una placa afuera del establecimiento para indicar el aforo permitido y, que en caso de violar esta norma, los mismos asistentes podrán denunciarlo vía telefónica (5533 5533) o por redes sociales (@denunciainveadf).

La próxima semana se prevé sean verificados el Estadio de Ciudad Universitaria, el Estadio Azul y la Plaza de Toros México.

mca

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s