Registra volcán de Colima fuerte exhalación

Colima | Viernes 15 de febrero de 2013 Alfredo Quiles | El Universal15:23

La tarde de este viernes, el Volcán de Fuego de Colima emitió una exhalación de fuerte magnitud, menor a las registradas en días anteriores, la cual conllevó al desprendimiento de material piroclástico (derrumbes) por el flanco oeste, así lo dio a conocer la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima.

Esta nueva explosión del “coloso de fuego” se registró luego de las 11 horas de la mañana, pudiéndose observar desde la ciudad de Colima una columna de vapor de más de 3 mil metros de altura. Desde días anteriores se venían registrando ligeros derrumbes por diversos flancos del cono volcánico.

Esta explosión fue de menor intensidad a la registrada el pasado 29 de enero, la cual provocó que varios poblados cercanos al cráter se llenaran de ceniza.

Ese martes 29 de enero el estallido ocurrió a las 03:58 horas y el material incandescente alcanzó una altura de 3 mil metros sobre el cráter. Los poblados de Los Mazos, Ejido Atenquique, Tuxpan y Huescalapa, en el Estado de Jalisco, se llenaron de ceniza.

Bajo este esquema el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), ha intensificado la vigilancia en el cráter y sus inmediaciones.

El “coloso de fuego” continúo con ligera actividad y regularmente se están observando emanaciones de gases, de vapor de agua y ceniza debido a la actividad que ha venido presentando en las últimas semanas, por lo que se pide a la población de las inmediaciones permanecer atenta a las indicaciones que se les den.

De la misma manera, la Unidad Estatal de Protección Civil pidió a las personas que vayan a hacer campismo en la zona, no permanecer en barrancas y no aproximarse mucho al volcán.

Cabe destacar que el pasado sábado 9 de febrero, el Gobierno del Estado a través de esta Unidad dio inicio a una campaña de pega de carteles en las comunidades cercanas al volcán de fuego, referente a la caída de ceniza; en este sentido, se informó que a principios de marzo se darán charlas a los habitantes de las comunidades de los municipios de Comala, Villa de Álvarez y Cuauhtémoc.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s