El mexicano EZLN tiene un nuevo subcomandante, el indígena Moisés

15 de febrero de 2013•16:50

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que en 1994 se levantó en armas en el estado mexicano de Chiapas (sureste), tiene un nuevo subcomandante, el indígena Moisés, anunció este viernes en un comunicado Marcos, vocero y también subcomandante.

“Queremos presentarles a uno de los muchos como él que somos, nuestro compañero subcomandante insurgente Moisés. El cuida nuestra puerta y en su palabra también hablamos los todos y todas que somos. Les pedimos que lo escuchen”, anunció Marcos en un comunicado a los seguidores del movimiento.

Con Moisés y Marcos, son dos los subcomandantes que tiene el EZLN, movimiento que irrumpió en la escena política el 1 de enero de 1994 para reclamar se reconozcan los derechos de los pueblos indígenas.

En ese entonces, en el EZLN habían dos subcomandantes: Marcos y Pedro, pero este último fue asesinado el día de la irrupción armada.

Moisés emitió su primer comunicado en el que llamó al pueblo de México a organizarse sin liderazgos y retomar el principio de “mandar obedeciendo”, de los gobierno autónomos, como se rigen las comunidades de Chiapas.

El subcomandante Moisés exhortó a los indígenas y no indígenas pobres de México a organizarse y “verán que las cosas” tomarán camino.

El EZLN tiene como comandancia general al Comité Clandestino Revolucionario Indígena, cuyos comandantes son indígenas de todas las etnias de Chiapas, los que se levantaron en armas en 1994 contra el gobierno mexicano, aunque sus acciones militares fueron contadas.

AFPAFP – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s