Ordenan suspender la tala de árboles para las obras del Metrobús

La polémica por las obras del Metrobús en la Avenida 9 de Julio sigue vigente y hoy habrá otra marcha de protesta.

Hoy, la Justicia en lo Contencioso Administrativo resolvió suspender cualquier actividad que implique poda, trasplante o remoción de arboles que estén afectadas por las obras, consignó la agencia Télam.

El juez Guillermo Schleiber, en una medida cautelar, hizo lugar a una presentación realizada el viernes pasado por el ex legislador Facundo di Filippo.

Por otra parte, organizaciones defensoras del patrimonio de la Ciudad presentaron hoy una segunda acción de amparo contra los trabajos, mientras que Abogados Ambientalistas advirtieron que el proyecto podría cancelarse ya que no cuenta con la autorización de la Nación.

Los trabajos comenzaron el pasado 11 de enero : tres carriles de la avenida, entre Corrientes y Mitre, en sentido sur, fueron neutralizados por las obras el Metrobus, que unirá Retiro con Constitución.

Según consignó Télam, el nuevo recurso de amparo, patrocinado por Red por el Patrimonio, Propamba y la legisladora María José Lubertino, fue presentado este mediodía en la Justicia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario porteña.

“Mientras que la primera ponía el foco en el impacto ambiental, nosotros hacemos hincapié en la destrucción simbólica, paisajística, urbana, arquitectónica y arqueológica a partir de una violación de derechos constitucionales, de la Constitución de la CABA, del Plan Urbano Ambiental y del Código de Planeamiento Urbano”, explicó Nidia Marinaro, de Propamba.

El escrito, que vuelve a pedir “el inmediato cese de las obras y el restablecimiento a las condiciones anteriores en la Avenida 9 de Julio”, cuenta además con las firmas de 600 vecinos de la Ciudad.

Sin autorización

Por su parte, Jonatan Baldiviezo, referente de la Asociación de Abogados Ambientalistas, aseguró que el proyecto “viola no sólo la competencia de la Legislatura sino del Estado Nacional “porque presupone una autorización -que aún no tuvo lugar- por parte la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)”.

En ese sentido, explicó que la CNRT es el órgano de aplicación para el cambio de recorrido de las líneas de transporte público, del monto de los subsidios y del número de unidades circulantes.

“Cuando se hizo el Metrobus Juan B. Justo, hubo primero un convenio con la Nación que fue aprobado por la Legislatura y en este caso se hizo al revés”, explicó Baldiviezo, quien además patrocinó a Di Filippo en el primer amparo.

El letrado advirtió que “la Ciudad actúa con falta de seguridad jurídica porque hace una obra sin la certeza de que será autorizada, por lo que pueden hacer todo pero luego los carriles del Metrobus terminar vacíos”.

“La nuestra no es una posición romántica de defender a los árboles sino un ejercicio de ciudadanía para exigir el cumplimiento de las normativas vigentes”, agregó Marinaro.

Críticas de la oposición

El presidente del bloque del Frente Para la Victoria, Juan Cabandié, aseguró que la construcción del Metrobús “es una nueva improvisación del PRO”, y argumentó que “el macrismo no tiene elaborado un plan estratégico de transporte y eso se evidencia en las medidas que aplican en la materia”.

Por su parte, el diputado del Partido Socialista Auténtico e integrante de las comisiones de Espacio Público y Ambiente de la Legislatura porteña, Adrián Camps, criticó la intención del macrismo de quitarle metros de cada lado a la Plaza de la República.

“Con tal de hacer negocios el PRO no respeta ni siquiera los símbolos que le dan identidad a la Ciudad de Buenos Aires”, aseguró, según consigna Télam.

Nueva marcha

Vecinos y representantes de diferentes organizaciones realizarán esta tarde una nueva marcha en Hipólito Yrigoyen y Lima. La nueva manifestación contra las obras del Metrobus en la Avenida 9 de Julio, fue convocada por Propamba, la Red por el Patrimonio y la Asociación de Abogados Ambientalistas.

El pasado lune s ya se había llevado a cabo una protesta por el mismo motivo. Ante las críticas de los ambientalistas, el Gobierno porteño, a través del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó: “Es entendible que durante la obra haya dudas. Los árboles están, en muchos casos se han corrido unos metros; están trasplantados”. Y agregó: “Todo esto lo hizo el mayor experto en la Argentina que participa personalmente en cada trasplante. La gran mayoría de los árboles se mueven dentro de la 9 de Julio”.

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