Homologación de IVA tendría efecto efímero: Carstens

Miércoles 13 de febrero de 2013 José Manuel Arteaga | El Universal15:12

La homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para todos los bienes y servicios, incluidos medicinas y alimentos, tendría un impacto inflacionario de una sola vez, aseguró el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

“Sí tendría un impacto, pero sería de una vez por todas, sería como un cambio en precios relativos y el efecto sería efímero. Aumentarían de una vez por todas los precios y ya después ese efecto se iría desvaneciendo conforme pasa el tiempo”, dijo el banquero central.

En conferencia de prensa para presentar el Informe de Inflación octubre-diciembre 2012, Carstens dijo que en la medida en que esos ajustes tributarios impliquen una mayor fortaleza en las finanzas públicas, eso favorece a la inflación en el mediano y largo plazo.

“Si bien en el corto plazo, podrían tener un efecto numérico sobre la inflación, en el largo plazo las finanzas públicas sanas son un aliado para una inflación baja y estable”, dijo.

Carstens respondió al cuestionamiento de cuánto se incrementaría la inflación ante una homologación del IVA en todos los bienes y servicios.

“No se debe inferir en que yo estoy abogando por un aumento en el IVA, estoy comentando un pregunta específica”, dijo Carstens.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s