Celebran a Sabina Berman en Bellas Artes

México • Al participar anoche en el ciclo “Protagonistas de la literatura mexicana”, Sabina Berman fue objeto de una celebración por parte de José Gordon, Cristina Rivera Garza y Héctor de Mauleón, así como la promotora Lucina Jiménez.

Al tomar la palabra, Jiménez aseguró que Berman “integra una diversidad de miradas que la hacen ser de una manera absolutamente completa: poeta, narradora, dramaturga, periodista y cuentista, pero, sobre todo, una mujer capaz de escudriñar todos los rincones de la vida”.

Jiménez, quien se ha destacado lo mismo como promotora cultural que como especialista en diversas materias, dijo que la homenajeada observa de tal forma que muestra a sus lectores la realidad del mundo de una manera avasalladora; “nos ha regalado su obra y su trabajo”.

Durante el acto, realizado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, dijo que Berman, por más de 25 años de trayectoria en las letras, “nos ha sabido poner frente a los dilemas que nos pone en el día a día de la existencia misma”.

Ponderó más adelante la labor realizada por la homenajeada, misma que la ha colocado como una de las figuras más prolíficas de la literatura mexicana actual. Recordó que, entre otros premios, ha obtenido el Nacional de Dramaturgia “Juan Ruiz de Alarcón” y el Nacional de Periodismo.

Al hacer uso de la palabra, el periodista y editor Héctor de Mauleón destacó que la interpretación personal que él hace sobre la obra y figura de Berman es en el sentido de “El chiquillo pingüica”, obra que lo atrapó, misma que data de los inicios de la década de 1990.

A su mente llegó el recuerdo de una entrevista que hace años tuvo con la escritora. “Descubrí entonces que desde siempre fue una niña cayada y retraída. Sus padres fueron polacos y ella era polaca y mexicana, y además judía. Con un cúmulo de preguntas en la cabeza siempre tenía, sin embargo, una pregunta en los labios, porque no comprendía del todo su entorno”.

De Mauleón subrayó que se ha desempeñado como guionista de cine, conductora de televisión o directora de teatro, actividades que reflejan su capacidad creativa y su entrega desinteresada cuando del quehacer artístico o cultural se trata.

En su intervención el también editor dijo que para poder describir a Sabina Berman habría que recordar que, mientras la conseja popular dice “pienso luego existo”, ella asegura que “las cosas existen y algunas piensan”.

Al tomar la palabra, Cristina Rivera Garza, poeta, historiadora y profesora universitaria proveniente de Oaxaca, leyó un texto dedicado a esta protagonista de la literatura mexicana y concluyó: “Sabina me lo ha contado todo, todo, a través de sus libros”.

Mientras que José Gordon se refirió a la obra de Berman al decir que es reconocida “por la belleza de imágenes que nos abren los ojos literalmente por su inteligencia y valentía”.

Sabina Berman (Ciudad de México 1956) es una dramaturga, narradora, poeta y guionista, quien ha realizado el guión de películas como “Entre Villa y una mujer desnuda”, y obras teatrales como “El jardín de las delicias”, “Muerte súbita”, “La grieta” y “Puro teatro”.

En la narrativa, su libro “La mujer que buceó dentro del corazón del mundo” ha sido traducido, a menos de dos años de su publicación, a 11 idiomas en 33 países, lo que la convierte en una de las autoras mexicanas de mayor trascendencia de este siglo, y por ello se le tiene como una impecable protagonista de la literatura del país.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s