Acuerdan SME y Gobernación reuniones semanales

Ciudad de México | Miércoles 13 de febrero de 2013 Notimex | El Universal14:35

La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) instalaron este día formalmente una mesa de negociación para tratar de solucionar las demandas de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, desaparecida en 2009.

En entrevista, el dirigente del SME, Martín Esparza, dijo que ambas partes convinieron en celebrar una reunión por semana, mismas que iniciarán el miércoles 20 de febrero, a la que podría sumarse el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, “o a quien él designe para que observe el desarrollo de las mesas” .

Comentó que incluso se solicitará que una comisión de diputados y senadores se sumen a estas pláticas, para solucionar de forma definitiva el conflicto laboral de más de 16 mil 500 trabajadores electricistas que no han aceptado su liquidación.

En este marco, Esparza Flores informó que legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano ofrecieron intervenir en la solución del conflicto; “hay puntos de acuerdo solicitándole al gobierno federal que se instale la mesa. Ellos (los legisladores), están dispuestos a coadyuvar” , mencionó.

Tras el encuentro sostenido con Alejandro Ozuna Rivero, titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación de Entidades Federativas, dijo que entre los temas a tratar están: la demanda de quienes no han aceptado su liquidación para ser recontratados, y los derechos adquiridos de parte de trabajadores y jubilados.

“Nosotros nos sostenemos en la propuesta que hizo el Sindicato que es la reinstalación de todos los trabajadores dentro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); esa es una, la otra es a quién le van a transferir las propiedades del Sindicato, las cuales están en Comodato” , expuso.

Sin embargo, el dirigente sindical subrayó que un tema central de los electricistas es la liberación de los “presos políticos” que se encuentran desde hace ya más de un año diez meses en el Reclusorio Oriente.

“Este es un conflicto social que el gobierno federal está obligado a resolver, no hay otra alternativa. La Sentencia no resuelve el conflicto” , anotó.

Además, resaltó que siguen pendientes dos demandas laborales, una de ellas la que interpuso el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, solicitando la terminación de las relaciones individuales y colectivas de trabajo, la cual resolvió la Suprema Corte el pasado 30 de enero, “de manera antidemocrática y dictatorial” , expresó.

Mencionó que además está la que interpuso el sindicato de electricistas, la 1267/2009, en donde se demanda el despido injustificado, reinstalación, pago de prestaciones, patrón sustituto, entre otros, por lo que reiteró que mantendrán su lucha hasta que se dé una solución definitiva a sus peticiones.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s