Peña Nieto presenta Programa de prevención de la violencia

Peña Nieto destacó que el Programa está orientado a atender no sólo los efectos de la violencia, sino también sus causas estructurales. Foto: EFE en españolPeña Nieto destacó que el Programa está orientado a atender no sólo los efectos de la violencia, sino también sus causas estructurales. Foto: EFE en español

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto presentó el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia este martes en Aguascalientes.

Peña Nieto destacó que el Programa está orientado a atender no sólo los efectos de la violencia, sino también sus causas estructurales.

“Recuperar la tranquilidad en nuestro país requiere integrar los esfuerzos institucionales del Gobierno de la República, por eso a partir de este momento la prevención social de la violencia y el delito se convierte en una responsabilidad compartida por nueve Secretarías de Estado”, dijo.

Además, las Secretarías de Gobernación, de Desarrollo Social, de Salud, de Educación Pública, de Economía; de Trabajo y Prevención Social, de Comunicaciones y Transportes, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrán un objetivo en común: prevenir el delito, agregó.

Éstas son las tareas específicas ordenadas a cada dependencia federal:

Secretaría de Gobernación. Vigilará la correcta instrumentación del Programa; Articulará las acciones preventivas al interior de la Comisión Intersecretarial y promoverá la participación ciudadana, así como una cultura social de legalidad y tolerancia.

Secretaría de Desarrollo Social. Fortalecerá sus acciones a favor del capital social y deberá enfocar el combate de la pobreza y desigualdad, en las comunidades con mayor incidencia delictiva y entre los grupos más vulnerables.

Secretaría de Salud. Garantizará una atención médica oportuna en esas comunidades; diseñará y pondrá en marcha una campaña nacional de concientización y prevención integral de adicciones.

Secretaría de Educación Pública. Reforzará la enseñanza de los valores cívicos y éticos; habrá de ampliar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, lo mismo que el acceso de los jóvenes a bachillerato y la universidad y fortalecerá la promoción de la cultura y deporte escolar.

Secretaría de Economía. Habrá de impulsar las competencias laborales, el emprendedurismo y el autoempleo, a fin de crear nuevas opciones de ingreso. Deberá dar un renovado apoyo a la creación de empresas sociales.

Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Ampliará las oportunidades de capacitación y vinculación laboral, así como el empleo formal.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Tendrá bajo su responsabilidad, establecer la infraestructura física y tecnológica, para incrementar la seguridad en carreteras y autopistas del país, así como ofrecer oportunidades de empleo temporal en zonas de alta vulnerabilidad social o afectada por desastres naturales.

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Junto con la ciudadanía realizará acciones para recuperar espacios públicos.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Agilizará y vigilará un ejercicio transparente y eficiente de los recursos públicos destinados al Programa.

El presidente destacó que para 2013 se cuenta con un presupuesto etiquetado de más de 118 mil millones de pesos, que se invertirán exclusivamente en programas destinados a la prevención social del delito.

“La paz que merece nuestra sociedad sí es posible y la vamos a alcanzar. Convoco a todos los mexicanos a trabajar de la mano con el Gobierno. Hagamos equipo a favor de nuestro país. Construyamos juntos un México en paz”, puntualizó.

Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíaloAQUÍy nosotros lo publicaremos.

Terra

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s