IIPA recomienda que España vuelva a la lista negra de la propiedad intelectual

Washington, 12 feb (EFE).- La Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual (IIPA, en sus siglas en inglés) ha recomendado que España vuelva a la lista de países con problemas para asegurar la protección de la propiedad intelectual, de la que salió el año pasado.

La Alianza, con sede en Estados Unidos, ha propuesto que España vuelva a la “Lista 301”, que recoge los países en los que no se respeta la propiedad intelectual e industrial.

“Al contrario de las expectativas que rodearon la puesta en marcha de la ley Sinde, que condujo a que España saliera de la lista 301, España no ha mostrado una evolución positiva en 2012”, indica el informe colgado en su página web, cuya versión final se publicará en abril.

La IIPA recomienda que se incluya a España en “lista de vigilancia” sobre aquellos países que no han proporcionado la protección “adecuada y efectiva” para acceder a un mercado “justo y equitativo”.

La organización urge al Gobierno de España a que haga un “análisis amplio” de sus acciones para proteger la propiedad intelectual y recomienda que haga “uso pleno” de sus facultades para aplicar el nuevo marco de la legislación.

En este sentido, pide al Ejecutivo que mejore los recursos de la Comisión de propiedad intelectual que permita que las quejas que se introduzcan se resuelvan “rápidamente”.

La organización ha pedido que se mantengan o se incluyan en esta misma categoría a Bielorrusia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Ecuador, Egipto, Grecia, Israel, Italia, Kazajistán, Kuwait, Líbano y México.

También lo ha recomendado con relación a Rumanía, Pakistán, Arabia Saudí, Suiza, Tayikistán, Tailandia, Turquía, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Vietnam.

Por otra parte, incluyó a otros siete países en la categoría de “vigilancia prioritaria”: Argentina, Chile, China, Costa Rica, India, Indonesia y Rusia.

La IIPA es una coalición del sector privado, formada en 1984, que representa a 3.200 organizaciones profesionales del sector creativo estadounidense para mejorar la protección internacional del derecho a la propiedad intelectual.

La organización señala que la piratería es una barrera que impide expandir los mercados del sector al extranjero “dañando a las compañías y empleados estadounidenses”.

Esta industria supone el 6,4 % de la economía estadounidense y emplea a 5,1 millones de personas, según la IIPA.

Por eso, insta a los gobiernos a que tomen acciones para enfrentar este problema con el fin de “fortalecer el comercio legítimo y los materiales protegidos por la propiedad intelectual”.

Un técnico revisa material decomisado a una red de piratería de CDs y DVDs. La Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual (IIPA) propuso que España vuelva a una lista que recoge los países en los que no se respeta la propiedad intelectual e industrial. EFE/Archivo

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s