Discuten Ley de Amparo; rechazan aplazar votación

CIUDAD DE MÉXICO | Martes 12 de febrero de 2013 Ricardo Gómez | El Universal12:10

Con la asistencia de 447 diputados, el pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión de la nueva Ley de Amparo, que al inicio de la sesión desechó una moción suspensiva para aplazar la votación, presentada por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Tras rechazar el aplazamiento, la mayoría del pleno continúa el debate del proyecto, que se prevé sea aprobado aunque con reservas. Con este proyecto se reformarían el juicio de amparo, pero la discusión se centra en el artículo 129.

La bancada del PRD en voz de Alejandro Carbajal se pronunció a favor de la reforma pero por la supresión del artículo 129.

El panista Arturo Salinas dijo que la ley de amparo le quita a los delincuentes la posibilidad de liberar a delincuentes.

Otorga a los ciudadanos, dijo en tribuna, el doble de tiempo para defenderse ante los tribunales.

Adelantó que presentarán reservas a la fracción primera, 11 y 13 del artículo 129.

Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, indicó que votarán en contra de la reforma pues se omitió escuchar a muchas voces en la dictaminación.

La diputada del PT Lilia Aguilar dijo que votarán a favor en lo general pero presentarán reservas.

La diputada del PRI Cristina González destacó la virtud de la reforma.

REFORMA INTEGRAL

El dictamen contiene una reforma integral al juicio de amparo derivado de la reforma Constitucional que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2011, y que debió completarse en octubre de ese año, es decir, lleva más de un año con cuatro meses de atraso.

La legislación moderniza y adecúa el juicio de amparo para que su tramitación sea más ágil y oportuna, así como para aumentar su protección, ampliando el ámbito de su tutela, protegiendo intereses legítimos de las personas, así como la posibilidad de que haya declaratorias generales de inconstitucionalidad para un beneficio más generalizado.

Con la reforma se refuerzan las facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la atención prioritaria de asuntos que le competen, así como el otorgamiento de atribuciones para resolver más rápido la contradicción de criterios.

La polémica se centra en el artículo 129, fracciones 11 y 13, que permiten negar a particulares un amparo cuando se trate de bienes de la nación y se afecte el interés social, lo que para algunos podría afectar a las empresas.

La fracción 11 del artículo 129 señala que ante la intervención de una institución bancaria, no procederá el amparo si se considera una afectación al interés social, mientras que la fracción 13 señala que tampoco procederá en caso de los bienes contenidos en el artículo 27 Constitucional, que refiere a concesiones y propiedad de aguas y tierras nacionales.

El artículo cinco pretende que a cualquier particular que ejerza una facultad exclusiva de gobierno, se le considere como autoridad

cg

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s