Pobladores de Oaxaca se arman contra violencia

Santos Reyes Nopala, Oax. | Lunes 11 de febrero de 2013 Carina García / corresponsal | El Universal14:51

Habitantes de Santos Reyes Nopala se levantaron en armas ante los presuntos abusos del Ejército y elementos de la Policía Estatal, así como el incremento de los índices de inseguridad en esta comunidad de la región de la Costa.

Armados con escopetas, rifles calibre 22 y 12 al igual que machetes, unos 500 pobladores constituyeron este lunes la Policía Municipal Comunitaria, encabezados por el edil Fredy Gil Pineda Goopar y se declararon en rebelión civil.

Los pobladores, que viven a 240 kilómetros de la capital oaxaqueña, manifestaron su hartazgo social y se sumaron a la iniciativa de comunidades de Guerrero, quienes cansados por la inseguridad conformaron su propio cuerpo de seguridad.

Ataviados con pantalones de mezclilla, huaraches, paliacates y pasamontañas, los policías comunitarios de 23 de las 26 agencias que conforman el municipio, marcharon sobre la calle principal para establecer el primer retén a la entrada de la comunidad.

Lo anterior con el objetivo de resguardar la seguridad de cerca de 15 mil habitantes de este municipio.

Antes, el edil Fredy Gil Pineda Goopar se dispuso a leer los acuerdos de las asambleas en donde queda prohibido el ingreso de elementos de la Policía Preventiva Estatal, Federal y del Ejército.

“En caso de que los gobiernos del estado y federal hagan caso omiso a las peticiones citadas, las acciones de protesta irán en aumento atendiendo a la libre autodeterminación de las asambleas comunitarias”.

Además, argumentó que ante la falta de respuestas por parte del gobierno estatal y de las autoridades castrenses, hoy se ha levantado en rebelión Santo Reyes Nopala, el primer municipio de Oaxaca que constituye a su policía comunitaria.

Dicho grupo tiene como objetivo proveer de seguridad jurídica al municipio, respetar su autonomía y brindar la colaboración para que los elementos de la policía municipal puedan realizar sus funciones sin el hostigamiento de instancias estatales o federales.

Además, Pineda Goopar exigió la inmediata liberación de dos de los elementos de seguridad Mario Antonio García Luna y Marcelo Ortiz Soriano, quienes se encuentran presos en los penales de Santa Catarina Juquila y Tehuantepec.

spb

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s