Obama declara estado de emergencia por tormentas en EU

WASHINGTON, 11 de febrero.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró ayer estado de emergencia para Connecticut, uno de los estados más afectados por la tormenta de nieve Nemo, lo que facilitará el acceso a recursos federales para las labores de limpieza y recuperación de las zonas perjudicadas.

La tormenta Nemo azotó durante el fin de semana a los estados de Connecticut, Rhode Island, Massachusetts, Vermont, New Hampshire, Maine y Nueva York causando diez muertos y dejando 662 mil usuarios sin energía eléctrica.

El Presidente ordenó movilizar ayuda federal para complementar el auxilio estatal ylocal para responder a los esfuerzos destinados al restablecimiento de la normalidad tras la tormenta, informó la Casa Blanca.

La acción del Presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA) a coordinar las labores para identificar, movilizar y proporcionar el equipo y los recursos necesarios para aliviar el impacto de la tormenta durante un periodo de 48 horas.

De acuerdo con los medios estadunidenses, hasta el cierre de esta edición la cifra de víctimas mortales era de diez.

Un joven de 11 años y un hombre de 20 murieron en Boston por envenenamiento de monóxido de carbono al intentar calentarse en sus automóviles cuyos tubos de escape estaban taponados por la nieve. En accidentes de tráfico en carreteras heladas en New Hampshire, Connecticut y Nueva York murieron tres personas.

En Danbury, en Connecticut, un hombre se resbaló de su terraza y la caída le produjo la muerte. En el estado de Nueva York, otro hombre murió al sufrir un accidente con una máquina quitanieve. Otros dos hombres murieron en Connecticut al intentar retirar la nieve y otro fue hallado bajo una pila de nieve ante su casa.

Entre tanto, Nemo —como fue bautizada por el canal meteorológico Weather Channel—, que vivió su punto álgido la noche de viernes a sábado, está remitiendo.

Mejora la situación

La tormenta también está dejado una cara alegre: cientos de personas se congregaron el fin de semana en los parques nevados, como el famoso Central Park neoyorquino para disfrutar de la nieve.

Los neoyorquinos sacaron sus esquís y sus trineos para deslizarse por los casi 30 centímetros de nieve que cubren la zona. La jornada de ayer dejó una imagen de gente haciendo muñecos de nieve y disfrutando de batallas con bolas de nieve ante un sol brillante. Incluso hay quien se atrevió a hacer un iglú. En el Riverside Park se repartió incluso chocolate caliente de forma gratuita.

La tormenta, que se precipitó sobre un área con población de 40 millones de personas, causó en algunos lugares una acumulación de nieve cercana a un metro de altura, aunque ayer por la mañana su intensidad parecía haberse disipado por completo.

Luego de que el servicio eléctrico fue suspendido en casi 700 mil viviendas, empresas que brindan estos servicios reportaron que ayer el fluido había sido restablecido para casi la mitad de los afectados.

Asimismo, luego de que se cancelaran cerca de seis mil vuelos entre el viernes y el sábado, los aeropuertos del nordeste de Estados Unidos comenzaron a reanudar sus operaciones.

Sólo la terminales áreas de Windsor Locks, en Connecticut, y el aeropuerto local MacArthur, en el suburbio neoyorquino de Long Island, permanecieron cerrados, de acuerdo con reportes de medios de comunicación.

Los trabajadores municipales desde Nueva York hasta Boston avanzaron la noche de ayer en la limpieza de nieve, y algunos automovilistas debieron ser rescatados después de pasar horas atascados en la oscuridad.

Esperan nuevo temporal

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos informó ayer de la llegada de otra tormenta invernal que dejará a su paso fuertes nevadas y vientos en los estados del medio oeste.

“Una gran tormenta de invierno traerá fuertes nevadas y fuertes vientos del nordeste de Colorado en el centro de Minnesota”, informó el Servicio Nacional de Meteorología.

Se esperan, además, “grandes cantidades de nieve” en áreas del este de Dakota del Sur donde podrían acumularse 30 centímetros de nieve.

La agencia advirtió que los fuertes vientos podrían alcanzar hasta 80 kilómetros por hora, creando dificultades de visibilidad para los conductores y provocando posibles accidentes.

Discurso, enfocado a economía

El presidente Barack Obama enfocará su informe sobre el Estado de la Unión en sus planes para impulsar la creación de empleos y el crecimiento económico, subrayando hasta qué grado la economía puede amenazar su capacidad de proseguir con prioridades de su segundo mandato, como el control de armas, la política de inmigración y el cambio climático, adelantó el gobierno.

Obama también podría utilizar su discurso de mañana —que se transmitirá en el horario de más audiencia televisiva ante una sesión conjunta del Congreso— para anunciar sus próximos pasos para que la guerra encabezada por Estados Unidos en Afganistán concluya hacia finales de 2014.

El informe del Estado de la Unión de Obama será su segundo discurso de alto perfil a la nación en aproximadamente tres semanas, después de su discurso de toma de posesión del 21 de enero con el que inició su segundo mandato de cuatro años en el cargo.

Los asistentes de la Casa Blanca ven ambos discursos como complementarios. Dijeron que el mensaje de mañana dará detalles específicos que respalden parte de la elevada retórica liberal del Día de la Toma de Posesión.

Durante una reunión el jueves con legisladores demócratas de la Cámara de Representantes, el Presidente adelantó parte de lo que será su discurso. Obama dijo que hablaría “sobre asegurar que nos enfoquemos en la creación de empleos aquí en los Estados Unidos de América”.

Agregó que trataría de lograr eso haciendo un llamado a conseguir mejoras en educación, impulsar la producción de energía limpia y reducir el déficit de forma que no agobie a la clase media, a los pobres y a los ancianos.

Efectos

1.- Las autoridades se preparan para el nuevo temporal que podría dejar varios muertos a su paso.

2.- Algunas aerolíneas suspenderían más vuelos si la nueva tormenta impacta como lo hizo Nemo.

3.- El tiempo de emergencia se podría extender en el nordeste de Estados Unidos.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s